Usted está en : Portada:
Lunes 6 de julio de 2009
Denuncian brutal agresión a dos homosexuales en Valparaíso

12.30 hrs.- Móvilh pidió al intendente mayor coordinación con Carabineros para evitar ataques a transexuales.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció que anoche en Valparaíso se produjo una golpiza a dos transexuales, hecho que se ha vuelto cada vez más común en esta ciudad la que a juicio del móvil es “altamente peligrosa” para las minorías sexuales.

Debido al ataque a la pareja de homosexuales identificados como Clara Andrade Galdames, de 52 años, y Grace Morales León (42), ocurrido en pleno plan de Valparaíso en Chacabuco esquina de Freire, el Movilh solicitó al intendente regional Iván de la Maza, impulsar una mayor coordinación con Carabineros para prevenir este tipo de atropellos, así como la implementación de medidas concretas contra la discriminación.

Ambos fueron atacados por seis sujetos que les propinaron golpes de puño y patadas, y además utilizaron elementos como fierros y palos.

Las víctimas del ataque homofóbico resultaron con múltiples hematomas y heridas cortantes en su cráneo y otras partes del cuerpo, por lo que fueron llevadas al Hospital Carlos Van Buren.

“Si bien es cierto Carabineros ya detuvo como posibles responsables a C.M.O.A. (22), C.G.S.D. (15), L.I.F.U. (17), A.I.P.C. (20), E.A.D.A

(17) y P.F.T.A (20), lo concreto es que este tipo de atropellos en vuestra región siguen sucediendo con consecuencias desastrosas para transexuales, el sector más vulnerable y discriminado de nuestra sociedad”, señaló el Movilh a De la Maza.

La Región “destaca –prosigue la carta a De la Maza- por ser una de las más virulentas en relación a los derechos humanos de transexuales, situación que en marzo del 2007 nos llevó a declarar a esta zona como ‘altamente peligrosa’, en el marco de una campaña internacional y nacional que derivó en un repudio de organizaciones de todo el mundo por estos brutales hechos”.

De acuerdo al Móvilh, entre el 2002 y 2008, según consta en los Informes Anuales de Derechos Humanos de las Minorías Sexuales, en Chile se ha conocido 389 casos y denuncias de discriminación hacia la diversidad sexual. El 11 por ciento de ellos afecta a transexuales.

Los ataques homofóbicos en dicho lugar se han sucedido en numerosas ocasiones. Los autores de las agresiones aprovechan la oportunidad debido a que en calles Chacabuco y Freire es común encontrar un número importante de homosexuales que ejercen la prostitución.