Usted está en : Portada:
Domingo 12 de julio de 2009
“Yo voy a desafiar el sistema binominal”

Senador Carlos Ominami rechaza críticas de individualismo de Ignacio Walker. COMENTE ESTA NOTICIA

El cambio que viene....

“La colusión va a tener un voto de castigo fuerte porque la gente sabe que el candidato que tiene más historia en la confrontación con Pinochet soy yo. No soy de los diputados que salvaron a Pinochet de la acusación constitucional en la Cámara. Que cada cual revise sus historias y la mía es impecable. Nosotros estamos generando un cambio. La Presidenta Bachelet ya es un cambio, porque si hubiera sido por las cúpulas ella no habría sido candidata, pero es un cambio que no fue completo y tras esta elección va a haber un antes y un después; habrá una reestructuración de los partidos. La Concertación no seguirá existiendo como ha existido; de hecho ya no es mayoría y hay que rescatarla para sacar a Chile de la crisis de la política. La izquierda va a revivir un reacomodo, porque hoy tenemos un PS que es una carcaza y los socialistas que votarán por Frei se van a contar con los dedos de las manos”.

A días de formalizar su renuncia al PS, donde militó por 30 años, el senador Carlos Ominami hace su propio balance de lo que bien podría catalogarse como la “crónica de una dimisión anunciada”, y que fue precedida esta semana por el éxodo de un grupo significativo de militantes socialistas que adscriben a la candidatura presidencial del ex timonel de esa tienda, Jorge Arrate. Un grupo que el presidente socialista Camilo Escalona bautizó como “fracasados”.

Sin embargo, la visión de Ominami es bien distinta. “Escalona ha hecho estallar al PS”, advierte.

 

-Escalona le acusa de intentar destruir la Concertación...

“Él llegó tarde a la Concertación y es normal que alguien que no estuvo en las luchas del primer momento para generar este movimiento, tenga esa visión, pero ojalá que no se tenga que quedar a apagar la luz”.

 

-Asegura que usted no se esforzó por plantear una salida desde adentro del PS.

“Eso me asombra, porque uno podrá estar de acuerdo o no con las posiciones que cada cual, pero yo hice un esfuerzo que consta por escrito y lo dejé en múltiples intervenciones. Incluso fui a la comisión política el 15 de junio del 2009, donde en un documento que denominé “El último esfuerzo”, propuse que la Concertación reconociera que ya no había un solo candidato, que pactáramos un acuerdo para la segunda vuelta, de manera que los que llegaran tercero cuarto y quinto apoyaran al que llegara primero para confrontarse con la derecha”.

 

-¿Y qué paso?

“ El vicepresidente del PS manifestó que debía tomar nota y ver qué se hacía con esto. Momentos después, sin mediar debate alguno, el presidente del PS declaró que mi planteamiento no era acogido. Ahí supe que las cosas no tenían solución. Todo esto forma parte del libro que voy a lanzar el 23 de julio y que se llama El debate silenciado, que tiene textos desde el 1995 al 2009”.

 

-Y agrega:

“Es absurdo que se haya tratado de conformar un gran pacto contra la exclusión y en esa lista hay fundadores de la Concertación que no pueden ser parte. Es un contrasentido y demuestra que el pacto contra la exclusión tiene una falla geológica”.

 

-El ministro Pérez Yoma atribuye al desgaste del sistema binominal el éxodo de militantes.

“Sí, pero también el desgaste de la Concertación y creo que ésta también tiene mucha responsabilidad en que el sistema binominal se mantenga. Varios de la Concertación se acomodaron al sistema. Yo las dos veces tuve que competir intensamente pero hay otros que no. Y así como a la derecha les gusta el binominal, en la Concertación hay otros que se acostumbraron y que son parlamentarios producto de este sistema y yo no quiero ser eso. A mi se me estaba ofreciendo ser senador designado e ir sin competencia”.

 

APROVECHAMIENTO POLÍTICO

 

-¿Ahora viene el camino solitario?

“No, este no es el camino solitario, es el camino del encuentro con mucha gente. Yo voy a ser candidato a senador, voy a seguir siendo senador de la República y vamos a desafiar a lo que queda de la Concertación, que se ha transformado en una colusión”.

 

-¿Va a pactar o irá solo?

“Es un tema que estoy evaluando pero tengo la sensación de que estamos haciendo algo grande, que en el fondo estamos viviendo los momentos previos a un parto donde hay contracciones, dolores, gritos, pero donde finalmente hay cosas buenas. Yo quiero desafiar el sistema binominal; no haberme conformado con haberlo criticado en el discurso sino que hacerlo en la práctica y confrontar a quienes supuestamente son críticos, pero que hoy están buscando aprovecharse de él para enfrentarme”.

 

-¿En qué sentido? ¿Se está refiriendo a Ignacio Walker?

“Es que me llama la atención que alguien que rechazó sistemáticamente ser candidato por esa circunscripción y que frente a esta situación cambie tan rápido cuando yo me voy. Cuesta advertir cuál es la solidez de vocación de servicio público de alguien que dijo que no cuando había que competir y que cambia su punto de vista. Pero el derecho a cambiar está establecido. Constato que lo que se está tratando de constituir no es una lista de la Concertación sino que de la colusión aprovechándose del sistema binominal”.

 

-Walker asegura que apuesta a luchar desde adentro de la Concertación...

“Hay muchos terrenos de lucha y desde adentro yo lo hice desde hace mucho tiempo. Hasta que en un minuto las condiciones no daban para más. Pero es importante saber por qué se lucha, porque si es para seguir privatizando empresas, como sucedió con Esval, y eso es hacerle el juego a la derecha”.

 

-Walker califica su actitud de aventura individualista.

“Si de aventuras personales se tratara me habría quedado tranquilo en la Concertación con una candidatura designada y aquí estamos encabezando un proyecto, estamos tratando de cambiar la historia y por eso les pido a quienes no están en nuestra opción, que la respeten. Si hubiera elecciones hoy, por Marco votaría más de un millón de personas, por eso diría: tengan cuidado con lo que dicen, no ofendan a esas personas”.

 

-Y agrega:

“Vamos a tener una estrategia parlamentaria consistente con el concepto que estamos intentado plantear y que tiene que ver con un nuevo comienzo para una nueva mayoría y esto implica romper el duopolio entre la Alianza y la Concertación, que es un duopolio en decadencia”.

 

NUEVO COMIENZO

 

-Esto implica que va solo, con un compañero de lista, con Álvaro Escobar, pactando con alguien...

“Lo estamos viendo. Lo que está claro es que la Quinta Región, por mi situación y por estar el distrito de Marco, no es una circunscripción más, sino que un terreno en el que se va a librar una batalla muy importante y estamos viendo llevar candidatos en los tres distritos de la zona interior. Porque pensamos que tenemos fuerza aquí y que es legítimo que un candidato presidencial tenga candidatos que lo apoyen”.

 

-¿Walker apostó a seguro?

“Algunos creerán que es seguro, pero yo no tengo por qué intervenir en las estimaciones que ellos hacen. Lo que está claro es que la zona no da para doblajes. No hay ningún estudio de opinión que no muestre que de todos los candidatos que están competiendo soy la primera mayoría y desafío que me muestren un estudio que diga lo contrario. Por eso están trabajando para derrotarme utilizando el sistema binominal y como ninguno puede ganarme solo, están viendo si me pueden ganar de a dos”.