Usted está en : Portada:
Domingo 9 de agosto de 2009
Dan luz verde a torres en ex Chiletabacos

Trabajos comienzan en octubre. COMENTE ESTA NOTICIA.

El rostro del tradicional sector El Almendral, en el entorno del hospital Carlos van Buren de Valparaíso, tendrá una radical transformación, luego que el municipio porteño destrabara el proyecto de dos torres de departamentos donde hoy sobrevive el edificio ex Chiletabacos.

Con una inversión de 850 mil UF (cerca de 18 mil millones de pesos), se trata de un proyecto inmobiliario de dos torres, que se denomina “Central Park”, el cual contempla 290 departamentos por torre, con locales comerciales, piscina semiolímpica en altura y equipamiento de primer nivel. En total, 56 mil metros cuadrados.

Así lo confirmaron esta semana el alcalde Jorge Castro y el gerente de la Inmobiliaria Sol Naciente (ISN), poniendo fin a una polémica de 4 años, donde se entregaron permisos cuestionados por la anterior gestión municipal, y un intento de declarar al edificio de la ex Chiletabacos como Monumento Nacional, que tras un comienzo exitoso finalmente no prosperó.

Según informó el municipio, el inicio de obras está fijado para octubre de este año, por cuanto el privado ya dispone prácticamente de todos los permisos municipales, los cuales se atienen a la normativa vigente.

NEGOCIACIONES

El alcalde Jorge Castro comentó que hubo una serie de negociaciones con la empresa para hacer ajustes al proyecto, reconociendo que la iniciativa contaba con la mayoría de los permisos para desarrollar la obra.

De esta manera, se acordó que en el primer piso se ubicará un Café Museo in Situ que sea parte de la ruta patrimonial y turística de Valparaíso, donde se ubicarán antiguas maquinarias que darán cuenta de la industria tabacalera. El resto de los pisos corresponde a departamentos habitacionales.

“Tuvimos la voluntad de conversar en otro plano con la empresa (…) y ellos aceptaron. Nos fuimos a poder reconsiderar el proyecto propiamente tal, y tenemos la posibilidad de conservarlo en dos de sus pisos, en poder incorporar allí un museo in situ del tabaco, y sobre eso vienen las obras propiamente tal que van a permitir que ellos puedan iniciar la construcción”, dijo Castro, quien agregó que esta negociación fue conocida por la Presidencia de la República y por el organismo asesor patrimonial Icomos.

Este Diario tuvo acceso al documento que lleva la firma de la directora de Obras del municipio, Adriana Germain, donde certifica la recepción “a conformidad” de los antecedentes faltantes en el expediente original de edificación N° 246/05. Este da autorización a la demolición parcial del edificio de la ex Compañía Chilena de Tabacos, ubicado en calle Colón esquina de Hontaneda 2572, que constituía el principal escollo que tenía entrabada la construcción.

El municipio explicó que ahora sólo le resta a la Inmobiliaria tramitar las modificaciones del proyecto por cuanto propusieron habilitar un Museo In Situ, el que fue aprobado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, la Oficina de Gestión Patrimonial, Asesoría Urbana, Dirección de Obras Municipales y Dirección de Tránsito.