Usted está en : Portada: Ciudades
Domingo 16 de agosto de 2009
El retorno de las misas en latín a Casablanca
Iglesia / Diácono Edwin Morales explica que fueron los propios fieles quienes propusieron modalidad.

La denominada "Misa Tradicional", en latín, ha vuelto en gloria y majestad a Casablanca, puesto que feligreses han puesto en práctica lo expresado por el Papa Benedicto XVI en el Motu Proprio Summorum Pontificum (2007), sobre la posibilidad de uso de la liturgia romana anterior a la reforma efectuada en 1970.

El diácono Edwin Morales explicó que esta acción la promovió un grupo de fieles de "Santa Bárbara de la Reina de Casablanca", cuya petición fue acogida por el párroco de la ciudad y el obispo diocesano. De esta manera, en la comuna se está celebrando la Santa Misa tradicional, esto es, según el Misal de San Pío V (reformado por el Beato Juan XXIII en 1962).

Horarios

El sacerdote designado para la celebración de la Santa Misa Tradicional es monseñor Jaime Astorga, y éstas se llevarán a cabo el segundo y tercer domingo de cada mes, a las 17 horas, respectivamente en la Capilla Santa Teresita y en el Templo Parroquial de la ciudad.

Cabe acotar que la primera celebración se efectuó el 19 de julio en el templo parroquial, y tuvo una excelente acogida, con cerca de 250 fieles.

En tanto, el 16 de agosto se hará una celebración en el templo, que se ubica frente a la plaza de armas casablanquina.

El diácono Edwin Morales defendió el uso del latín, afirmando que su utilización no implica que los fieles no comprendan el rito. "Todos sabemos lo que significa la misa".

Morales recordó que el Papa Benedicto XVI "dice que en la Iglesia Católica hay un solo rito, pero que tiene dos formas de celebración". La habitual, la común, es la que se hace en idioma vernáculo, propio de cada país; y la extraordinaria es la misa tradicional, en latín. Esta última forma puede ser rezada o cantada (canto gregoriano), y en Casablanca se hace rezada.

Osvaldo Álvarez

oalvarez@mercuriovalpo.cl