Usted está en : Portada: Ciudades
Jueves 6 de mayo de 2010
Fórum de las Culturas se concentra en un mes
Valparaíso / Emergencia post terremoto obligó a reducir días. Programación se entregará a fin de mayo.

A raíz del último terremoto que golpeó al país, y el consiguiente recorte presupuestario en todas las áreas, el III Fórum Universal de las Culturas 2010 tendrá una versión ajustada al nuevo escenario, acortando su duración de tres a un mes.

Así lo dio a conocer el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien expuso que este magno evento comenzará durante la última semana de octubre y se extenderá durante todo noviembre de este año.

Previamente, la tercera edición del Fórum Universal de las Culturas estaba fijada para el 22 de octubre de 2010 al 7 de enero de 2011, pero ahora será del 22 de octubre al 20 de noviembre.

SOLIDARIO

El jefe comunal restó dramatismo a la baja de días, y está confiado en presentar un evento de gran nivel, aunque reconoce que tras el terremoto tomó otro cariz.

"(El Fórum) va a contar sin duda con la colaboración de muchos países, que van a estar manifestándose de alguna manera a través de la cultura, en un evento de carácter solidario, y que esperamos sea de un gran nivel, para que lo puedan disfrutar no sólo las personas de Valparaíso, sino que sea Chile -a través de un evento mundial- el que tenga expresiones de amor, de cariño y respaldo por los últimos acontecimientos vividos", afirmó Jorge Castro.

El timonel porteño dijo que están en la fase final del diseño, que tiene relación con las últimas reuniones para sellar compromisos financieros e inversiones que permitan la realización del evento.

En términos de recursos las pretensiones de apoyo monetario del Gobierno nacional y regional bajaron considerablemente luego de reducir el número de días, y ahora se maneja un programa que implica una inversión cercana a los 800 millones de pesos. Es decir, bastante lejos de los 6 mil millones que se había pensado inicialmente.

Y respecto a los temores por la falta de un programa que -a falta de cinco meses para el inicio del Fórum- explicite cuáles serán las actividades y dónde se realizarán, respondió que ya está casi listo, y será entregado a fines de este mes de mayo.

CONVENIO

En la mañana de ayer el alcalde Jorge Castro y el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, materializaron el convenio de cooperación para las actividades relativas al III Fórum Universal de las Culturas Valparaíso 2010.

El acuerdo involucra, entre otras cosas, la gestión y el apoyo de dicha casa de estudios con infraestructura para la realización de los encuentros interculturales, diálogos, talleres y conferencias, así como también la difusión comunicacional a través de radio Valentín Letelier, medio radial oficial del evento, que muy pronto lanzará un programa especial con todo los detalles que tendrá esta fiesta de la cultura ciudadana en la ciudad puerto.

Para el secretario ejecutivo del Fórum, Carlos Briceño ésta es una ocasión muy importante, "principalmente porque es la primera firma de convenio que el Fórum suscribe con una universidad de la ciudad, y por otro lado responde al sello que Valparaíso quiere dar a este evento: la solidaridad de nuestra instituciones".

Briceño también se mostró confiado en que se puede realizar un evento de gran nivel, y ahora espera el apoyo de la institucionalidad regional y cultural del país.

Osvaldo Álvarez

oalvarez@mercuriovalpo.cl