Usted está en : Portada: Vía Libre
Jueves 29 de julio de 2010
La Sebastiana abre biblioteca de poesía joven
Literatura / Cerca de 2.500 volúmenes conforman el catálogo de este centro de documentación.

Con la presencia de destacados poetas nacionales como Óscar Hahn ("Mal de amor"), Floridor Pérez ("Tristura") y Jaime Quezada ("Astrolabio"), ayer se inauguró la Biblioteca de Poesía Chilena Pablo Neruda en la Casa Museo La Sebastiana, evento que también contó con la asistencia del presidente del directorio de esta fundación, Juan Agustín Figueroa.

El periodista y cuentista Darío Oses está a cargo del proyecto que fue presentado en el marco de las celebraciones de los 106 años del natalicio (12 de julio) del Premio Nobel de Literatura y de los festejos bicentenarios.

Un catálogo joven

La nueva sede bibliográfica de la poesía chilena está especializada en lírica contemporánea y contiene cerca de 2.500 ejemplares, publicados preferentemente desde 1980 en adelante.

De este modo pueden encontrarse en sus anaqueles poemarios de Enrique Lihn ("La pieza oscura"), Rafael Rubio ("Arbolando"), Alfonso Alcalde ("El panorama ante nosotros"), Diego Maquieira ("Los Sea Harrier"), Rodrigo Lira ("Proyecto de obras completas") y Raúl Zurita ("Purgatorio").

También una importante parte del catálogo corresponde a la obra de autores clásicos, como Vicente Huidobro, Gabriela Mistral, Pablo de Rokha y Jorge Teillier, esto junto a cientos de vólumenes usados para confinar la sagaz grafomanía de Pablo Neruda.

"Hemos hecho un gran esfuerzo por adquirir los catálogos de todas las editoriales que actualmente están publicando lírica en Santiago y en regiones. Tenemos el de LOM Ediciones, Editorial Universitaria y Universidad Diego Portales, así como también las ediciones de poetas porteños y del sur de nuestro país", explica Darío Oses sobre la colección, agregando que "muchos de los libros también fueron conseguidos en las librerías de viejos, las cuales vamos a seguir visitando del mismo modo que seguiremos tratando de contactar a algunas editoriales a las que no hemos tenido acceso".

La biblioteca será de uso público y ya cuenta con un catálogo computarizado que se puede consultar en sus dependencias. Mientras que desde el próximo mes se habilitará la modalidad de préstamo a los hogares, sin que los costos de inscripción tengan valor alguno.

Asimismo, contará con obras de referencia correspondientes a las colecciones de importantes revistas literarias, tales como "Trilce", "Nerudiana", "Aérea", "Revista chilena de literatura" y "Cuadernos de la Fundación Pablo Neruda", entre otras, junto a importantes ensayos y estudios críticos sobre poesía chilena como "El circo en llamas", de Enrique Lihn.

Aunque de acuerdo a Darío Oses, "no hay ejemplares exclusivos, ni muy antiguos, ni nada por el estilo, pues los ejemplares que recopilamos no poseen un interés bibliófilo especial, pues son ediciones normales".

El recinto poético se encuentra en las dependencias del Centro de información turística y cultural que gestiona la Universidad de Valparaíso bajo la terraza panorámica de la casa del autor de "Residencia en la tierra".

El director de la carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso, Ernesto Gómez, manifestó sobre este nuevo centro de documentación que es "una instancia no sólo de acercar la cultura a los turistas y visitantes del museo, sino que a toda la comunidad porteña".

El espíritu de Neruda

Juan Agustín Figueroa, presidente del directorio de la Fundación Neruda, dijo en la inauguración de la Biblioteca que "siguiendo el espíritu de Pablo Neruda, nuestra institución ha estado en estrecho contacto con los poetas del mundo y particularme de Chile, por eso hemos querido recopilar la poesía joven chilena y perseguir las ediciones escasas, porque los vates son en gran media autoeditores y con recursos escasos, los poetas son frugales".

La nueva sede lírica de Valparaíso, cuya meta es transformarse en un referente tanto cultural como turístico, atenderá de martes a domingo, desde las 10.10 a las 18 horas.