Usted está en : Portada:
Martes 24 de agosto de 2010
Polémica por aprobación de termoeléctrica en Punta de Choros

Ambientalistas y legisladores de oposición critican decisión de la Corema y piden a Piñera cumplir su palabra.COMENTE ESTA NOTICIA

Fuertes críticas lanzaron ayer ambientalistas, parlamentarios de la Concertación y del Partido Progresista que encabeza Marco Enríquez, luego que la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Coquimbo aprobara por 15 votos a favor y 4 en contra, la construcción de una central termoeléctrica en la caleta de Chungungo, al sur del emblemático pueblo de Punta de Choros. Sin embargo, la resolución podría ser vetada por el Presidente Sebastián Piñera.

La polémica en la instalación de la termoeléctrica a carbón de 540 MW se funda en que en el sector se encuentra la primera reserva marina del país. Rosa Rojas, presidenta del movimiento ambiental de La Higuera, recalcó que la iniciativa provocará un daño irreversible a la biodiversidad en la zona.

Así mientras el senador PPD Ricardo Lagos Weber llama a Piñera a “que se ponga los pantalones y cumpla su palabra por Punta de Choros”, la tienda calificó como el mayor crimen ecológico del último tiempo la aprobación por parte de la Corema.

De hecho en twitter cientos de usuarios descontentos convirtieron el tema en uno de los más populares de la red y organizan manifestación callejera para defender Punta Choros.

El intendente de Coquimbo, Sergio Gahona, quien voto a favor, resaltó que el proyecto fue aprobado con diversas condiciones, las que deberán ser cumplidas por la empresa.

EL Proyecto

El proyecto de la multinacional franco-belga Suez Energy se denomina Central Térmica Barrancones y considera una inversión de US$ 1.100 millones.

La iniciativa fue presentada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en diciembre de 2007 y debía ser votado originalmente en octubre del año pasado. Sin embargo, en ese entonces la empresa solicitó posponer el trámite, señalando que necesitaba completar la recolección de datos para responder cabalmente a una serie de reparos formulados por la Corema.

 

DECLARACIÓN DE PIÑERA

 

Tras la aprobación del proyecto comenzó a circular el extracto de una entrevista radial hecha por Amaro Gómez-Pablos al entonces candidato a la Presidencia Sebastián Piñera sobre las termoeléctricas que podrían instalarse en Punta de Choros. ¿Usted... se opone? pregunta el periodista. “Sí ¿y sabe por qué? Yo fui a ver esos dos lugares maravilloso. Vi, por ejemplo, una planta termoeléctrica a 300 metros de una playa de Coronel. Lo que estamos haciendo es una locura. En los últimos diez años nuestra fuente de energía ha crecido en base a carbón”, respondió. De ser Presidente ¿se opondría a la creación de esas dos termoeléctricas?- retruca Gómez-Pablos. “Yo me voy a oponer a todas las plantas termoeléctricas que atenten contra la naturaleza, las comunidades y calidad de vida”, responde Piñera.