Usted está en : Portada: Vía Libre
Miércoles 15 de septiembre de 2010
Filme porteño competirá en Biarritz
cine / "Un nuevo baile", de Nicolás Lasnibat, se filmó en Valparaíso con las actuaciones de Daniel Alcaíno, Aníbal Reyna y Catalina Saavedra.

La presencia de películas chilenas en festivales internacionales ya se ha transformado en algo habitual del último tiempo, y tratándose de un certamen europeo dedicado a la producciones latinoamericanas, como lo es el Festival de Biarritz, el cine nacional no podía estar ausente.

En su nueva versión el representativo nacional tendrá un integrante porteño, ya que en la competencia de cortometrajes fue seleccionado el filme "Un nuevo baile", del viñamarino que reside en Francia Nicolás Lasnibat, que estará presente en el evento junto a "La vida de los peces", de Matías Bize, que figura en la competencia oficial de largometrajes; "Nostalgia de la luz", de Patricio Guzmán, que va en el apartado de documentales; mientras que el escritor Luis Sepúlveda será parte del jurado y también tendrá participación en una sección dedicada a la literatura y el cine.

UNA HISTORIA PORTEÑA

"Un nuevo baile" es una película de 24 minutos rodada de manera íntegra en Valparaíso que cuenta con financiamiento del Consejo de la Cultura y de la región francesa de Ile-de-France.

La historia trata sobre un cantante de tangos que está minusválido, quien al recibir una pierna ortopédica tiene la opción de cumplir el sueño de su vida: invitar a bailar a una vecina, de quien está enamorado.

La realización cuenta con la participación de los actores Boris Alvarado, María Elena Duvauchelle, Catalina Saavedra, Daniel Alcaíno, Aníbal Reyna, Jorge Alís, Misael Díaz y un grupo de actores profesionales y amateurs de Valparaíso. Lasnibat convenció a Boris Alvarado para que volviera a la actuación en una película, ya que no participaba desde que hizo "Largo viaje", de Patricio Kaulen, en 1967, donde interpretó a un lisiado que era el jefe de una banda en el río Mapocho, compartiendo esa vez el set con Duvauchelle, por lo que ambos se reencontraron en este cortometraje después de 43 años.

LA VERSIÓN 2010 DE BIARRITZ

El Festival de Biarritz se realizará entre el 17 de septiembre y el 3 de octubre, siendo presentada ayer su programación como "una invitación para que el público francés descubra la riqueza de la cultura latinoamericana", ya que el evento no considera sólo cine, sino que encuentros con escritores, músicos, artistas y expertos en la política e historia de América Latina.

La selección de películas incluye una fuerte presencia de Brasil, Argentina y México, con cintas como la brasileña "5 x Favela por nos mesmos" y la mexicana "Revolución", que fueron exhibidas en la pasada versión de Cannes, aunque también estarán presentes en algunos de los apartados películas de otros países, como Paraguay, Uruguay, Honduras y El Salvador.

El filme de Nicolás Lasnibat, quien antes estuvo en Venecia y San Sebastián con "Treinta años", le tocará competir con "El pozo", un cortometraje realizado por el mexicano Guillermo Arriaga, guionista de "Amores perros".