Usted está en : Portada: Ciudades
Martes 28 de septiembre de 2010
Grave daño a fuerte en Juan Fernández
PATRIMONIO / Infraestructura de defensa española del siglo XVIII es un Monumento Histórico.

Apesadumbrada está la comunidad isleña en Juan Fernández, luego que el Fuerte Santa Bárbara, histórica infraestructura de defensa española contra los piratas, que data del siglo XVIII, sucumbiera con las últimas lluvias y cediera en parte de sus muros.

El hecho tiene indignado a Leopoldo González, alcalde de la isla y a la Red Social de Voluntarios por el Patrimonio de la Identidad, pues denunciaron que la situación pudo evitarse si el Gobierno se hubiera preocupado antes de este Monumento Histórico.

Esto, sin desconocer que existe un proyecto de diseño para recuperar el fuerte, que el Ministerio de Obras Públicas acaba de licitar, y que fue declarado desierto hace un año. Al respecto, el alcalde dijo que esta iniciativa llega tarde, y por la burocracia del Gobierno y del Consejo de Monumentos Nacionales, estima que pasará mucho tiempo hasta que comiencen las obras, y así "se sigue derrumbando dos años más".

El jefe comunal Leopoldo González reconoce que está molesto. "No nos han tomado en cuenta en un montón de otras cosas; hay que tratar que las autoridades nos cumplan, porque hasta el momento nos hemos ido en puras palabras (…) no hay recursos para proyectos. Estamos bastantes molestos con la administración, y vamos a insistir. En este caso hay un estudio que se tiene que hacer, pero no nos hacen caso y tiran las platas para otro lado. Y ahí está, uno de los fuertes españoles que está en la isla conservado por mucho tiempo sólo por los propios isleños".

Marcos Moncada, coordinador en el continente de la Red Social de Voluntarios por el Patrimonio, también prendió la luz de alerta sobre "el incumplimiento de la Ley de Monumentos Nacionales", denunciando otros problemas que enfrenta Santa Bárbara, como la construcción en su interior de bodegas, fosas, viviendas, antenas, acopio de combustible, lo cual hace urgente un estudio arqueológico y jurídico sobre el fuerte. A eso, sumó la situación de los cañones, algunos de los cuales están enterrados.

Monumentos

La importancia de este fuerte está ligada a la vida de esta posesión nacional.

Según la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) Juan Fernández debe su nombre al marino español que descubrió este archipiélago hace más de 400 años: oficialmente se da como fecha de su descubrimiento el 22 de noviembre de 1574. En los siglos XVII y XVIII fue usado como guarida de piratas y corsarios. En 1749 fue construido por los españoles el Fuerte Santa Bárbara en la isla Más a Tierra (Robinson Crusoe), como protección contra aquellos. Fue reconstruido en 1974 y declarado Monumento Histórico en 1979.

Consultado el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, sobre la situación del fuerte, expuso que están en conocimiento de que hay instalaciones que fueron emplazadas de manera irregular, y que analizarán la forma en que se procederá próximamente.

Respecto al proyecto MOP de puesta en valor, dijo que "lo apoyamos porque es necesario para garantizar la estabilidad del fuerte. Además, junto con la cuevas de los patriotas, son dos bienes de gran valor cultural para Juan Fernández y el país. Por eso, Acuña espera que se agilice la tramitación de dicha iniciativa, en tenor de los últimos acontecimientos.

Osvaldo Álvarez

oalvarez@mercuriovalpo.cl