Usted está en : Portada:
Miércoles 2 de febrero de 2011
Los números que marcan Viña 2011

Cerca de 100 personas se encuentran ya preparando la escenografía en la Quinta Vergara...COMENTE ESTA NOTICIA

A tan sólo 18 días para que comience el 52° Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, éste ya comienza a tomar su forma definitiva. Serán seis días de intenso trabajo tanto para los animadores, como para los técnicos, productores, periodistas, y todos los que mueven la maquinaria festivalera.

Un despliegue que estaría costando, según cifras estimadas, más de 10 millones de dólares, convirtiendo esta versión en una de las más caras de la historia. De esta cifra, poco más del 50%estaría destinado a la contratación de artistas; mientras que el resto esta relacionados con costos operacionales, y promoción de la ciudad y el evento.

Aquí va un repaso de las cifras que rodean la versión 2011 del Festival.

 

500 a 550 personas entre técnicos, iluminadores, productores, funcionarios y ejecutivos, forman parte del equipo que traerá CHVpara trabajar durante el certamen, ya sea en directa relación con el Festival o con sus programas. Actualmente en la Quinta Vergara se encuentran trabajando cerca de 100 personas para adecuar la escenografía que este año está a cargo de Marcelo Rojas, y que tiene un valor aproximado de 2 millones de dólares.

 

560 son los invitados a la Gala, que se realizará el 18 de febrero en el Casino de Viña del Mar. En la entrada habrá una alfombra roja donde desfilarán 60 personas, de las cuales 40 corresponden a rostros del canal, como los actores de “Infiltradas” y “La Quintrala”, a quienes se suman miembros del jurado y por supuesto, los animadores. La gala será televisada en un programa especial de “Primer plano”, cuyo equipo se instalará en la Ciudad Jardín el 17 de febrero.

 

5 diseñadores chilenos y un español, Adolfo Domínguez, serán los encargados de vestir a Eva Gómez durante las seis noches que dura el certamen. Los elegidos en el apartado nacional son Luciano Bráncoli, Octavio Pizarro, Heri Levi, Nicanor Bravo y el fallecido Jaime Troncoso, a quien la animadora le rendirá un homenaje. Rafael Araneda lucirá diseños de Sergio Arias. Los animadores se instalarán en Viña el 16 de febrero.

 

18 son los artistas que integrarán el show. De ellos, cuatro corresponden a humoristas, tres son miembros del jurado, y el resto invitados. Este número podría aumentar, ya que se proyecta para el cierre del certamen una cumbre bailable, para la cual sólo está confirmado el grupo Villa Cariño.

 

8 veces ha venido Chayanne al certamen entre 1988 y 2008, convirtiéndose en el artista que más veces ha visitado el certamen de los invitados 2011. Otro que se repetirá el plato es Marco Antonio Solís, que este año suma su tercera presentación en el evento, al igual que Roberto Carlos, y Alejandro Sanz, mientras que para Sting y Américo será su segunda vez. Entre los artistas que nunca han pisado la Quinta Vergara están Aventura y Pitbull.

 

700 mil dólares (unos $348 millones) aproximadamente sería lo que pagó CHV para traer Sting al Festival, siendo el artista más caro que tendrá esta versión. En cambio el contrato más barato lo ostenta Óscar Gangas, con unos 10 millones de pesos. Artistas como Chayanne, Marco Antonio Solís, Alejandro Sanz, y Roberto Carlos cobran entre los 400 y 600 mil dólares. Américo, por su parte, recibirá cerca 100 millones de pesos por su actuación, 20 más que el año pasado. Es el artista chileno más caro del certamen.

 

12 millones de pesos es el viático que recibirán Carlos Baute y Noel Schajris por ser parte del jurado del Festival. Ellos no cobraron por cantar tres o cuatro temas en el show.

 

45 músicos chilenos acompañarán a Sting en la Quinta Vergara. A estos se suman 5 músicos que son parte del staff permanente del ex vocalista de The Police.

 

60 integrantes son parte de la comitiva que traerá Roberto Carlos, de ellos 18 son músicos; y se alojarán entre los hoteles Sheraton Miramar y Del Mar. Esta es una de las comitiva más grande del Festival 2011, casi a la par con Chayanne y Aventura que traen aproximadamente 50 personas.

 

5 preguntas contestará Roberto Carlos a su llegada al aeropuerto de Santiago. Sólo hablará con Chilevisión Noticias, y aún se desconoce si realizará conferencia de prensa.

 

3 son los días que se encuentran totalmente agotados. El primero que vendió todos sus boletos fue Chayanne el jueves 24, seguido por el de Aventura (martes 22), y el de Alejandro Sanz (sábado 26), que esta semana terminó de vender los tickets. Esto representa el 85% de las entradas vendidas, siendo el día más flojo el miércoles 23, cuando se presenta Marco Antonio Solís y Calle 13.

 

300 son los periodistas nacionales e internacionales que se han acreditado hasta ahora. El cierre de las acreditaciones es mañana.

 

9 programas se transmitirán desde Viña del Mar. Tres de ellos pertenecen a CHV: el matinal “Gente como tú”, el programa de farándula “SQP”, y el espacio satélite “Locas por Viña”, conducido por Francisca García-Huidobro y Yuri. A ellos se suman: tres espacios de La Red (“Intrusos”, “Pollo en Conserva” y “Así somos”); dos de Mega (“Mucho gusto” y “Mira quién habla”); y uno de UCV-TV: “En portada”. TVNy Canal 13, optaron por enviar sólo noteros.

 

Flor Arbulú

farbulua@mercuriovalpo.cl