Año 174 - Nro. 59502 - Jueves 16 de noviembre de 2000
 

De Valparaíso

 
 

Premio Municipal de Literatura para la poetisa Patricia Tejeda

 
 

La autora de los libros "Algo para romper" y "Ventana al mar" se adjudicó este año el galardón más importante de las letras regionales

 
 

El 28 de noviembre, a las 19 horas en el Salón de Honor de la Municipalidad de Valparaíso, le será entregado el Premio Municipal de Literatura a Patricia Tejeda.

A una poetisa que comparte su trabajo literario con la pintura, Patricia Tejeda, le fue concedido este año el Premio Municipal de Literatura de Valparaíso, galardón que cada año reconoce a los escritores que han desarrollado una importante labor literaria en la región.

El jurado que discernió este premio, que consiste en 100 UF y fue anunciado ayer, estuvo integrado por los concejales del municipio porteño Rafael Aguirre, Alberto Neumann y Marina Huerta, y los escritores Virgilio Rodríguez, Juan Cameron y Manuel Peña.

La ganadora del Premio Municipal de Literatura 2000 nació en 1932 en Talcahuano, vivió algunos años en la Isla de Pascua y actualmente reside en Viña del Mar. Cursó sus estudios primarios en el colegio Monjas Inglesas, para posteriormente ingresar a la Escuela de Bellas Artes donde fue alumna de Hans Soyka Foyka.

Entre sus trabajos publicados figuran los libros "Algo para romper" (1960), la traducción compartida del texto "Diez poemas de Cecilia Meirelles" (1964) "Ventana al mar" (1980) con prólogo de Pablo Neruda, "Mientras sucedo" (1996) y "Poemas de jugar Valparaíso", escrito junto a su marido, el poeta Armando Solari. También su obra ha figurado en varias antologías chilenas publicadas en España, Argentina, Perú y México.

Patricia Tejeda fue incorporada el mes pasado como miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, oportunidad en que se resaltó su particular uso del lenguaje. En su trayectoria ha establecido amistad con escritores de renombre nacional e internacional, como Pablo Neruda, María Luis Bombal, Juvencio Valle y Jorge Luis Borges.

La poetisa se manifestó ayer agradecida por haber recibido este reconocimiento: "es un honor muy grande, además supe que la decisión fue unánime, lo que me llenan de orgullo".

-¿Cuáles fueron los fundamentos para entregarle el premio?

"Pienso que en cierta forma lo merezco por mi trayectoria y porque siempre he asumido el trabajo con seriedad".

-Usted, como todos los poetas, habrá tenido problemas para publicar sus libros, ¿cree que este premio le ayudará en ese objetivo?

"De todas maneras. Yo siempre guardo tres o cuatro libros en un cajón y a lo mejor ahora tengo la posiblidad de sacar una nueva edición".

-¿Nunca tuvo problemas con ser pintora y escritora a la vez?

"Cuando era joven pensaba que eran dos cosas de 24 horas cada una, pero a medida que uno va creciendo se complementan y no se oponen".

-¿Ha pensado alguna vez unir ambas actividades?

"Sí, aunque hasta ahora no lo he hecho. Es una de las cosas que me gustaría realizar en el futuro".