Año 174 - Nro. 59544 - Jueves 28 de diciembre de 2000
 

Sólo falta decisión de Sudamericana

 
 

Inminente acuerdo para megaproyecto en Yolanda-Barón

 
 

Alcalde de Valparaíso confía en que polo de desarrollo se concrete luego de la venta o concesión de terrenos de la empresa

 
 

Un significativo avance experimentará el anhelado megaproyecto turístico comercial que el municipio porteño impulsa en el sector de Yolanda-Barón, puesto que a más tardar el próximo lunes 15 de enero Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas (SAAM) comunicará oficialmente su postura respecto del 55 por ciento de los terrenos que le pertenecen. Es decir, informará si los entregará en concesión o los venderá para que se desarrolle el proyecto.

Según el alcalde porteño, Hernán Pinto, esta fecha se estableció tras la reunión que sostuvo en Santiago el martes con el presidente de dicha empresa, Víctor Pino, cuya finalidad fue definir el destino del paralizado proyecto del borde costero y la forma en que éste se tratará el año 2001.

En ese sentido, el jefe comunal explicó que "la posición de Sudamericana no ha variado (en orden a apoyar la iniciativa), sin embargo, se mostraron sorprendidos con la licitación que actualmente realiza el puerto de Valparaíso de un puerto granelero, debido a que ésta no aparecía en el plan de desarrollo de la ciudad".

Agregó que la empresa se comprometió dentro de la primera quincena de enero a resolver definitivamente el tema de la redestinación de los terrenos, que están involucrados en el proyecto. "En la práctica tenemos un principio de acuerdo entre el puerto de Valparaíso y el Departamento de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas. Además, entre el municipio y Merval también existe un acuerdo, por ende, lo único que nos falta es concordar con Sudamericana", explicó el alcalde porteño.

PLAZO

De la misma forma, aclaró que en dicho encuentro el presidente de SAAM solicitó la posibilidad de esperar un tiempo, a fin de analizar y estudiar los distintos escenarios que se han producido a raíz de las licitaciones portuarias. Por tal motivo, recién el próximo año se conocería el desarrollo que tendrá el megaproyecto.

Si bien Pinto no quiso entregar mayores detalles de la reunión, manifestó que Sudamericana está dispuesta a buscar la mejor fórmula para hacer más rentable el negocio, y que su impresión es que "ellos no manejan la tesis de vender el terreno, sino establecer un sistema de concesiones con la municipalidad que les permita mantener la propiedad, pero tomando, además, todas las precauciones de lo que puede pasar en treinta años".

Aseguró que los intereses de la empresa concuerdan con los manifestados por el Metro Regional Valparaíso (Merval) y el municipio porteño, los que apuntan básicamente a desarrollar el proyecto sin tener que enajenar los terrenos.

El megaproyecto comercial y turístico elaborado por el municipio porteño, que se concretaría en una superficie de 70 mil metros cuadrados y cuyo monto fue estimado en 15 mil millones de pesos, sería complementado por la iniciativa que pretende realizar un grupo de empresarios genoveses, algunos de los cuales visitaron la ciudad en mayo pasado para estudiar las posibilidades de inversión, consistente en construir un muelle turístico e infraestructura adecuada en el sector Yolanda-Barón, cuyo propósito es incorporar a Valparaíso en un circuito turístico internacional que en Chile incluiría, además, a la ciudad de Puerto Montt.

COMISIONES

En otro orden, el alcalde Hernán Pinto comentó ayer que un total de nueve mesas de negociaciones entre municipios y el Gobierno se conformaron el martes con el propósito de discutir diversos temas de carácter político técnico, entre ellos, la posibilidad de terminar con las exenciones en el pago de las contribuciones y de descontar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de las modificaciones de los factores que componen el fondo común municipal, entre otros.

A juicio del jefe comunal, uno de los tópicos más importante para Valparaíso es el relacionado con las contribuciones. Ello, porque "la comuna es un caso emblemático debido a la cantidad de propiedades fiscales que tiene exentas de contribuciones. Esta norma va a repercutir fuertemente, por lo que significa que edificios como el Congreso Nacional, la Armada y el Gobierno regional entren a pagar contribuciones".

CESANTIA

Por otra parte, el jefe comunal sostuvo que con el propósito de paliar el grave problema de cesantía que afecta a diversas comunas del país, entre ellas Valparaíso, el Gobierno manifestó su intención de mantener los programas de empleo en los meses de enero, febrero y marzo.

Tal medida, se concretaría -siempre y cuando- se trate de comunas que presenten cifras de cesantía de dos dígitos.