Año 174 - Nro. 59634 - Jueves 19 de julio de 2001
 

Efectos de vertiginosa aprobación de ley

 
 

En riesgo prestigio de la clase política

 
 

Enojo de Presidente Lagos y reacciones de analistas, parlamentarios y ciudadanos

En la DC piden renuncia de responsables de uno de los más graves errores en historia del partido

 
 

CONSECUENCIAS.- La Democracia Cristiana nunca imaginó al momento de inscribir la plantilla parlamentaria, ante el Servicio Electoral, que cometería un error de forma que invalidó el proceso y que puso en riesgo el prestigio de la clase política.

Aunque el Presidente Ricardo Lagos explicó ayer que la rapidez con que el Congreso despachó la reforma que retrasa las elecciones no se puede asimilar a la tramitación de iniciativas más complejas; la moraleja de este "error" en la inscripción ante el Servicio Electoral parece dejar varias huellas en el debilitado prestigio de la clase política chilena.

Analistas y dirigentes coincidieron en que la tramitación fue legal pero coquetea peligrosamente en lo inmoral. Esto se traduce en una mayor desafección y desconfianza de la gente hacia la clase política y acentúa un fenómeno de distanciamiento entre ambos estamentos de la sociedad.

El Presidente de la República, firmó en La Moneda y muy a su pesar el proyecto de ley porque simplemente no había otra salida. No enviar la modificación significaba dejar fuera del proceso electoral a la Democracia Cristiana y prácticamente destrozar el sistema democrático chileno. Sin embargo, el Jefe de estado dejó claro que no avala el error en que incurrió la colectividad más grande de la Concertación al no cumplir con todos los requisitos necesarios para la inscripción.

El analista político Alfredo Joignant coincidió con su colega Ricardo Israel en el sentido de que la legislación récord para salvar a la DC dejó en una posición de vulnerabilidad a la clase política y en riesgo de desprestigio. Israel aseguró que puede ser que no se castigue a la DC en diciembre , pero sin duda habrá mayor desafección y desconfianza de la gente con los político. En tanto, Joignant consideró que esta situación no ayudará a reducir la brecha entre los políticos y la ciudadanía.

 

 

SALIDA DC

 

 

En tanto, la fuerte molestia que existe en la DC con la directiva nacional del partido y que ha sido personificada en las figuras del presidente y secretario, Ricardo Hormazábal y Edgardo Riveros, respectivamente ha generado una serie de movimientos orientados a buscarle una salida lo menos deshonrosa posible. Una de las opciones es que ellos decidieron renunciar a sus respectivos cargos antes de que se le pida la dimisión.

En la colectividad tienen claro que mientras no exista una mesa de consenso que reemplace a la actual directiva no se puede dejar al partido sin una conducción adecuada, más aún con las elecciones parlamentarias ad portas.

En esa misma línea, fuentes de la DC, sostienen que se han realizado una serie de movimientos para lograr constituir una mesa de consenso, que podría estar encabezada por algunos de los "próceres" del partido, siendo los más nombrados los ex Presidentes de la República Eduardo Frei y Patricio Aylwin.

No obstante, nada de lo anterior es posible -aseguran los DC- si la actual mesa no pone sus cargos a disposición del partido, puesto que la idea "no es pedir las cabezas de nadie", a objeto de no causar mayores daños.

Por ello, no entienden como ninguno de sus integrantes ha presentado formalmente la renuncia a sus cargos, considerando todas las consecuencias que trajo consigo el error administrativo que se cometió al inscribir las candidaturas y que originó una serie de cambios como postergar la prueba de Aptitud Académica. Además una de las cosas que más ha molestado a los DC han sido las diversas declaraciones del timonel de la colectividad, que -según precisan- lejos de reconocer abiertamente la equivocación, ha tratado de justificar el cambio de las fechas de las elecciones exaltando las "bondades" que tiene el votar un día domingo.

Puesto que la idea no es cortar cabezas hay un conjunto de personalidades tratando de persuadir a la actual mesa de que renuncie a objeto de posibilitar que asuma una nueva directiva que sea capaz de llevar con éxito el proceso eleccionario parlamentario y lograr que se implementen exitosamente en abril los comicios internos del partido.

 

CONSEJO DECISIVO

 

Sin embargo, hasta la próxima semana tendrán que esperar los DC para tratar la situación, puesto que el consejo nacional que estaba programado para mañana viernes se aplazó para el día lunes.

Si bien los DC no han querido aventurarse respecto de lo que sucederá, han realizado un extenso análisis de la situación interna del partido.

El diputado y candidato a senador por la quinta costa, Aldo Cornejo coincidió con el jefe de su bancada Zarko Luksic, en el sentido de que es necesario pedir excusas públicas por lo sucedido "nos sentimos en la obligación de dar excusas públicas por este bochornoso incidente, gracias a Dios se ha reparado, hemos contado con la comprensión de todos los sectores políticos, salvo de RN en la cámara, gesto que agradecemos no para la DC, porque nos parecía importante para el país que una elección tan importante como la parlamentaria se pudiera desarrollar en condiciones de normalidad", dijo Cornejo.

Agregó que no se referirá respecto de quienes tienen que asumir las responsabilidades, aunque espera que los responsables las asuman pronto. "La responsabilidad en este hecho son personales. No se quienes son los que incurrieron en este error, los que hayan incurrido tienen que asumir su responsabilidad y en mi opinión deberían dejar sus cargos".

Por su parte el diputado Andrés Palma dijo que además de sentir un poco de vergüenza por lo ocurrido, ha sido muy doloroso tener que reconocer que un error de la DC haya generado tensión y dificultades.

Agregó que el partido está a la espera de ver de que manera la mesa asume su responsabilidad, "pero muchos han entendido que ellos van a dejar sus cargos".

 

MALESTAR GENERAL

 

 

Pero el malestar por lo ocurrido también llegó a parlamentarios de otros partidos políticos, quienes coincidieron en que el episodio del martes fue una pésima señala para la ciudadanía.

Uno de ellos el diputado de RN Roberto Delmastro quien junto con criticar lo sucedido hizo notar que de acuerdo a un estudio que maneja, un 86% de los proyectos que se han aprobado en los últimos 4 años, han sido de corte político administrativo, mientras que el 14% restante, tiene directa relación con los problemas de la gente.

"Si le ponemos velocidad a esos proyectos, los de corte político administrativos andan a 120 kms. por hora y los que tiene que resolver los problemas de la gente, andan a 60 kms. por hora. Esa es una realidad y es una mala señal", argumentó.

El diputado socialista Juan Pablo Letelier dijo que lo sucedido le parece "un escándalo" que ha causado un tremendo daño. Agregó que independiente del tiempo que se demore la aprobación de los proyectos le preocupa el que se haya presentado la denominada ley DC.

"Todos tenemos una vocación democrática y queremos que concursen todas las ideas pero me pregunto que siente aquel universitario que tuvo amigdalitis y no pudo estudiar los 2 días antes de su examen final y le rajaron, me pregunto si él va a tener derecho a que le den una nueva oportunidad".

El parlamentario agregó que no le gusta que las reglas del juego se adecúen a cada circunstancia. "Pasó un caballero que se dijo demente y mi critica es que habían leyes para unos y una ley para otros".

En tanto, Carlos Siebald, candidato a diputado UCC por Valparaíso dijo que "esto fue hecho a propósito porque en la DC pensaban que el Tribunal Constitucional iba a dejar a la Democracia Cristiana fuera y no supusieron que la UDI iba a apoyar una reforma". Añadió que "en el fondo lo que la Democracia Cristiana quiere es salirse del gobierno y apoyar a Renovación Nacional".

 

CANDIDATOS CON PROBLEMAS

 

Según el diputado DC Waldo Mora, el problema con las inscripciones parlamentarias de esta colectividad no afectaba a más de veinte candidatos.

En tanto, parlamentarios de Renovación Nacional señalaron ayer que el número no sobrepasaba los 17 afectados. Las dificultades de inscripción en la lista de candidatos democratacristianos serán subsanado a través de la promulgación de la ley que prorroga desde el 11 al 16 de diciembre los comicios parlamentarios y que extiende hasta hoy jueves el plazo legal para inscribir candidaturas.

Esto da tiempo a la Democracia Cristiana para entregar al Servicio Electoral los poderes notariales que no se adjuntaron el sábado pasado.

Mientras, los diputados Arturo Longton, jefe de bancada, Lily Pérez, y Osvaldo Palma insistieron en que la dificultad se pudo solucionar mediante las instancias institucionales, sin necesidad "del trauma de legislar, entendemos, sólo para 17 personas, con un proyecto mentiroso", porque en su mensaje no se dio la razón de fondo de la propuesta. HERMETISMO DE GARCIA

 

Ayer, el director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, señaló que no podía informar sobre a cuántos candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados de la Democracia Cristiana se le habrían detectado problemas en sus inscripciones, pues no había terminado el análisis global al respecto, lo que sólo hoy podría recabar, al cumplirse el nuevo plazo.

Igualmente afirmó no conocer de errores que hubiesen ocurrido en las inscripciones de abanderados en otros partidos. Recalcó que la ley es pareja para todos y que son los partidos políticos lo que deben detectar posibles irregularidades a fin de acercarse al servicio Electoral.