Año 175 - Nro. 59652 - Jueves 14 de febrero de 2002

Entrevista a Sergio Buschmann

Ex frentista, quien vive en Quillota, se refiere a acción de Mauricio Hernández en Brasil

QUILLOTA (Erika Aliste).- La detención de Mauricio Hernández Norambuena, también conocido como "Comandante Ramiro", por el secuestro del publicista brasileño Washington Olivetto, ha sido ampliamente informada y analizada en las diferentes esferas del quehacer nacional, toda vez que se trata de un ciudadano chileno y uno de los ex cabecillas del Frente Manuel Rodríguez, que protagonizó la espectacular fuga de la Cárcel de Alta Seguridad a bordo de un canastillo blindado tirado por un helicóptero.

Este hecho ha avivado los comentarios en torno a la posible reactivación del FMR y al destino que pudiesen dar los ex frentistas a los dineros obtenidos a través de asaltos y secuestros.

A estos temas se refirió, desde su casa-quinta en la comuna de Quillota, uno de los fundadores de la organización, Sergio Buschmann Silva, quien concedió esta entrevista horas antes de internarse en un recinto de salud de la V Región, para someterse a una intervención quirúrgica a la columna.

 

- ¿Cómo se enteró de la detención de Hernández Norambuena?.

- A través de la prensa, porque Hernández Norambuena se fue de la organización hace casi 15 años y la última vez que lo vi fue cuando estábamos juntos en la Cárcel de Alta Seguridad, entre 1994 y 1995.

 

- ¿Es decir que Hernández no tiene actualmente relación con el FMR?.

- El Frente se separó en 1987, momento político que para mí fue el más doloroso que vivimos, porque se fueron compañeros que eran considerados héroes de nuestro pueblo, personas lindísimas que es difícil que nazcan muy seguido con ese nivel. En esa fecha los que se fueron formaron un grupo, al que la prensa llamó el "Frente Autónomo".

 

- ¿Por qué se fueron?

- Porque teníamos diferencias muy serias, en cuanto al actuar político; no cosas tácticas sino estratégicas, de fondo. Lamentablemente no pudimos salvar esa división y tomamos caminos distintos.

 

"UN HOMBRE MARAVILLOSO"

 

- ¿Cómo es Mauricio Hernández?.

- El es el jefe operativo y militar del Frente Manuel Rodríguez Autónomo. Mauricio Hernández es un hombre de una sensibilidad inalcanzable y de una gran cultura, como pocos hay en este siglo. Es un hombre maravilloso... que está en otro camino y que ve de otra manera la situación chilena y latinoamericana.

 

- ¿Existe la idea de reorganizar o rearticular el FMR?

- Nosotros estamos reorganizados, editamos todos los meses un periódico ("El Rodriguista"). Pero el FMR hoy en día es el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, inserto en la vida política, con una opinión de cómo se dan las cosas. Yo regresé a mi partido (Comunista) y muchos hicieron lo mismo... Pero el Movimiento, lo que era el Frente, hoy en día está andando.

 

- ¿En acciones políticas o subversivas?

- ¡En acciones políticas, por supuesto!.

 

- ¿Y lo que pasó en Brasil, con el secuestro del publicista?.

- ¡Nada que ver... si en el año 87' nos separamos!. Se fue mucha gente, entre ellos el hoy héroe nacional Mauricio Hernández Norambuena, porque para nosotros él es un héroe nacional. Se fue con más gente y formaron lo que -repito- la prensa llamó "El Autónomo". Lo último que supe de ellos es que pronto sacarían un documento sobre la realidad nacional.

 

- ¿O sea que usted no tenía ninguna información sobre acciones de ellos?.

- No, ellos se fueron del Frente y no supimos más de ellos, hasta cuando vino esa fuga maravillosa en el helicóptero... Yo estuve preso con Mauricio un año y medio en la Cárcel de Alta Seguridad, en la misma galería, desde el '94 hasta mediados del '95.

 

Frente, delincuencia y regreso a las armas

- Hay quienes aseguran que muchos frentistas son ahora asaltantes y delincuentes...

- Es muy triste, y es verdad que a algunos se les dio vuelta el arma del amor y la verdad, que utilizábamos para la libertad, y la usaron para comer, para alimentar a sus hijos y poder hacer algo en la vida, porque la Concertación ha sido muy ingrata en comprender a los combatientes. Es muy delicado cuando tú tienes una familia que mantener y por haber sido frentista no te dan trabajo, te persiguen, te humillan y tratan de ubicarte como un ciudadano de segunda clase.

 

- ¿Esa es la razón de los asaltos, secuestros y otros actos?

- Es que sería imposible que algún ser humano, gente que es capaz de tomar un fusil por una democracia y entregar la vida por otros, no hubiera cometido el error de caer en eso. Ellos han dicho ¡basta!, no me van a humillar más y tengo que sobrevivir.

 

- ¿Piensan alguna vez volver a tomar las armas?

- No es fácil tomar las armas cuando hay que aplicarlas, y dejarlas de utilizar cuando hay que hacerlo. Después del plebiscito del '88, el Frente sacó un documento que decía que no se haría ninguna acción armada más y se transformaba en el "Movimiento". Es un documento que quedará en la historia de Chile, porque revela saber usar lo que hay que ocupar en el momento preciso. Es como si mañana la Derecha volviera a hacer algo (parecido a lo de 1973): a las dos horas vamos a estar en armas de nuevo... ¡A las dos horas!... No les quepa la menor duda.