Año 175 - Nro. 60039 - Sábado 11 de mayo de 2002
 

Ocurrido en 1973

 
 

Ex cónsul desmiente su relación con asesinato

 
 

Juez Juan Guzmán interrogó a Frederick Durban Purdy por muerte de periodista estadounidense

 
 

El ex cónsul de Estados Unidos en Chile Frederick Durban Purdy negó ante la justicia chilena cualquier vinculación con el asesinato del periodista Charles Horman, ocurrido en 1973 en Santiago y que sirvió de base al director de cine Costa Gavras para su película "Missing".

El ex diplomático estadounidense -que reside en Chile- fue interrogado por el juez especial Juan Guzmán y posteriormente mantuvo un careo con su compatriota Mark Cooper, que ha testificado ante el magistrado sobre la detención y muerte de Horman.

Los abogados de la acusación, Fabiola Letelier y Sergio Corvalán, pidieron a Guzmán que cite ante el tribunal a Purdy, que en 1973 era el segundo diplomático de Estados Unidos de mayor rango en Chile, tras el embajador Nathaniel Davis.

Cooper, que vivía en Chile en esa época y era amigo de Horman y de Frank Terrugi, otro estadounidense asesinado, acusó al ex cónsul de no haber dado refugio a sus compatriotas perseguidos por los militares.

A su salida de los tribunales, Purdy dijo que estas acusaciones eran "falsas" y que él gestionó la libertad de 24 estadounidenses que se encontraban prisioneros en el Estadio Nacional tras el golpe militar, recinto que visitó personalmente.

El ex cónsul también negó la existencia de documentos desclasificados de la Agencia Central de Información (CIA) en los que se establece que ese organismo y la Embajada de Estados Unidos en Santiago ayudaron a derrocar el 11 de septiembre al presidente constitucional de Chile, el socialista Salvador Allende.

 

CONCIENCIA TRANQUILA

 

Purdy se declaró "sorprendido" por la citación a declarar ante el magistrado, del que dijo, sin embargo, tener "una gran opinión", antes de interrumpir sus declaraciones, molesto con las preguntas de los periodistas a los que acusó muy enojado de "mentirosos" y de acosarlo.

"Si yo no tuviera la conciencia tranquila ahora no viviría en este país, que ahora es mi país", subrayó el ex cónsul que debe carearse también con Steve Volk, amigo de Horman y Terrugi.

Horman investigaba las actividades de la CIA contra el gobierno de Allende cuando fue arrestado por una patrulla militar el 17 de septiembre de 1973 y llevado al Estadio Nacional, donde fue visto por otros prisioneros políticos.

Varias semanas después su cadáver fue encontrado por sus familiares en el Cementerio General de Santiago, donde había sido enterrado clandestinamente.

 

 

 

ENOJADO.- Un altercado con la prensa tuvo el ex cónsul de Estados Unidos en Chile, Frederick Durban Purdy, tras comparecer ayer ante el ministro Juan Guzmán Tapia, para aclarar contradicciones entre una anterior declaración suya y los antecedentes entregados por otros testigos sobre la detención y muerte, en septiembre de 1973, del periodista norteamericano Charles Horman.