Año 175 - Nro. 60074 - Sábado 15 de junio de 2002
   
 

Actrices de La Matriz debutan en Argentina

 
 

Valeska Zúñiga y Sandra Ortúzar, egresadas de la promoción 2002 de la escuela porteña, partirán a Mendoza para estrenar la obra "Las guachas", de Alexis Moreno

 
 

Valeska Zúñiga y Sandra Ortúzar protagonizan el montaje "Las guachas".

Las actrices Valeska Zúñiga y Sandra Ortuzar, egresadas de la promoción 2002 del Teatro Escuela Matriz, tendrán su debut profesional no en Valparaíso, sino que en Mendoza (Argentina). Ello porque han sido invitadas a participar con la obra "Las guachas", su montaje de egreso, a una temporada teatral en la ciudad trasandina que considera funciones los días 5 y 6 de julio.

La invitación corresponde a la compañía Cajamarca, que desde hace un par de años mantiene una relación muy fluida con el Teatro La Matriz. De ese colectivo se han presentado en Valparaíso obras como "Menú naufragio", mientras que la agrupación porteña viajó hasta Mendoza con una adaptación de "Isabel desterrada en Isabel", de Juan Radrigán.

Ximena Flores, directora de La Matriz, destaca los alcances de este viaje para estas actrices debutantes: "Se trata de su primer trabajo profesional y tienen la oportunidad de presentarlo en una plaza distinta, que por los demás es de muy buen nivel. No cualquier grupo nacional tiene esta oportunidad, que a la vez es un desafío súper grande. La idea es mantener este intercambio, pues ya vinieron alumnos de allá para ver nuestra metodología y forma de trabajar".

"Las guachas", escrita y dirigida por Alexis Moreno, responsable de la alabada versión de "El pelícano" de Strindberg, muestra la relación enfermiza que entablan dos mujeres necesitadas de afecto, que se aferran en lo único que les va quedando: sus deseos y recuerdos. Además, el texto introduce citas a leyendas folclóricas chilenas que tienen relacion con el mal.

Luego de su presentación en Argentina, este montaje se estrenará el 18 de julio en la sala Herbert Jonckers del Teatro Escuela La Matriz (Colón 1712).