Año 176 - Nro. 60356 - Martes 25 de marzo de 2003
 

Municipio espera documento de Puerto Valparaíso

 
 

Continúa en espera traspaso de recinto ferial de Yolanda

 
 

Alcalde porteño dijo que traspaso cuenta con autorización del Gobierno, y que los fondos son necesarios para saldar cuentas con Subdere.

 
 

RECURSOS MILLONARIOS.- El denominado Recinto Ferial reportará al municipio unos 1.200 millones de pesos, dineros ya comprometidos en el pago de deudas.

MADELAINE DURAN

 

En espera de que la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) obtenga la autorización del Sistema de Empresas Públicas (SEP) para la compra de los terrenos donde actualmente se emplaza el Recinto Ferial, en el sector de Yolanda, se encuentra el municipio porteño, lo que involucraría una transacción cercana a los 1.200 millones de pesos.

El acuerdo considera traspasar poco más de 7 mil metros cuadrados, para lo cual ya existe un decreto supremo que autoriza la venta por 1.200 millones de pesos, los cuales en principio serían cancelados al contado, según recordó ayer el alcalde de Valparaíso, Hernán Pinto. El acuerdo se viene gestando hace dos años y se enmarca en el plan de recuperación del borde costero y de reapertura del mismo hacia la comunidad.

POLEMICA

Sin embargo, el tema no ha estado exento de polémica, pues el consejero regional de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Manuel Millones, criticó el traspaso aduciendo que carece de legalidad, por cuanto -aseguró- por ley no se puede realizar una venta directa, tal como se ha pactado en la actualidad. Millones criticó la forma de traspaso, asegurando que lo que se debe realizar es una licitación o un remate para la venta del Recinto Ferial.

De la misma opinión es el concejal de Renovación Nacional (RN), Eugenio González, quien argumentó que pese a que se trata de un trámite casi finiquitado, desde un principio se mostró en contra de la propuesta "porque creo que Valparaíso no se podía desprender de bienes para pagar deudas, y por eso propuse que se entregara a concesión de no más de 10 años con el propósito de usos exclusivos portuarias".

Sin embargo, González insistió en que en este momento el asunto se encuentra "amarrado", por lo que ya no se puede revertir, pero recalcó que "yo fui el único que se opuso a la venta de los terrenos".

Argumentó que él solicitó, a pesar de la transacción, todos los antecedentes al alcalde Pinto para someterlos a análisis y ver su marco legal.

RECURSOS

A pesar de lo atractivo de la cifra en que se prevé la venta de dicho terreno, cabe recordar que el monto será utilizado en la cancelación de los fondos que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) prestó al municipio de Valparaíso para que saldar parte de la deuda previsional que mantiene con los profesores del sector público de la ciudad. Es decir, se trata de dineros ya comprometidos, específicamente con el Fondo Común Municipal, y que la ciudad de Valparaíso debiera tener cancelados al 2004 o de lo contrario serán descontados.

Con respecto a la naturaleza de la transacción, el edil porteño aseguró que si bien se trata de un bien público que se enajena al sector privado, la venta es posible mediante una autorización de los ministerios del Interior y de Hacienda, documento que ya fue firmado y por lo mismo cumple con todas las formalidades legales, por lo que el jefe comunal aseguró estar absolutamente tranquilo.

Pinto precisó que una vez recolectada la documentación pendiente, se firmarán las escrituras. Pese a que no se ha definido la modalidad de pago, el alcalde prevé que se concretará mediante cancelación al contado.