Año 177 - Nro. 60683 - Viernes 23 de Enero de 2004
 

Premios Altazor

 
 

"Sub-Terra" y "Machos" acaparan nominaciones

 
 

El programa infantil "31 minutos" también figura entre los candidatos, con 4 postulaciones.

 
 

Doble nominación para Mariana Loyola (cine y TV).

Un buen reflejo de los éxitos de 2003 son los nominados a la quinta versión de los premios Altazor, que entregan los artistas a sus pares. La teleserie "Machos" (Canal 13), la película "Sub-Terra" de Marcelo Ferrari y el programa infantil "31 minutos" (TVN) corren como favoritos.

La producción dramática de la estación católica obtuvo ocho nominaciones. Arrasó en la categoría de mejor actriz, con candidaturas para Carolina Arregui, Solange Lackington, Mariana Loyola y Teresita Reyes. En el rubro mejor actor compiten Héctor Noguera y Jorge Zabaleta. También recibieron nominaciones su director Herval Abreu y el equipo de guionistas integrado por Pablo Illanes, Coca Gómez y Sebastián Arrau.

"31 minutos" consiguió cuatro postulaciones en tres categorías: en televisión está nominado por dirección de programa y mejor guión; en música popular (rock) postula Pablo Ilabaca y en el rubro de artes visuales (diseño gráfico e ilustración) se nominó a Matías Iglesias.

En teatro, las obras "Tus deseos en fragmentos", "Jesús se subió al metro" y "Jesús Betz", consiguieron el mayor número de postulaciones; mientras que en música popular destacan Quique Neira y los grupos Papa Negro y Weichafe. En tanto, la banda local Congreso recibió una nominación en el rubro música alternativa y jazz.

"Sub-Terra", "Sexo con amor" y "Los debutantes", las tres películas más exitosas del cine chileno el año pasado, lideran en su área. Los realizadores de estos tres filmes, junto a Matías Bize de la película "Sábado", postulan en la categoría de mejor dirección.

En el rubro actuación femenina las nominadas son María Izquierdo ("Sexo con amor"), junto a Mariana Loyola, Consuelo Holzapfel y Gabriela Medina ("Sub-Terra"). Y por el premio al mejor actor de cine compiten Boris Quercia y Alvaro Rudolphy ("Sexo con amor"), Patricio Bunster ("Sub-Terra") y Alejandro Trejo ("Los debutantes").

El área literatura (narrativa) reconoció al fallecido escritor Roberto Bolaño, postulado por su libro de cuentos "El gaucho insufrible", junto a Ramón Díaz Eterovic ("El color de la piel"), Pedro Lemebel ("Zanjón de la aguada") y Germán Marín ("Un animal mudo levanta la vista").

Los ganadores se conocerán el 5 de abril en una ceremonia que será transmitida por TVN.