"Hoy no hay mecanismos para supervisar que las universidades reinviertan y el lucro no esté presente"
El rector de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Darcy Fuenzalida, asumirá como presidente de la Red de Universidades Públicas No Estatales G9, que agrupa a los planteles tradicionales privados que forman parte del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh). Fuenzalida toma la posta que deja otro rector de la región, Claudio Elórtegui, de la PUCV, y ayer en la casa central de la Universidad de Chile, en el marco de la reunión de directorio del G9, se llevó a cabo el traspaso de mando.
"La presidencia del G9 sigue en la Quinta Región", destacó Fuenzalida, agregando que en el enfoque que busca darle a su gestión "lo importante es seguir planteando la misión que tenemos las universidades no estatales del Consejo de Rectores, el rol que jugamos, la característica pública que es propia de nuestros establecimientos educacionales y el interés que tenemos por seguir mejorando la educación superior en Chile".
- ¿Qué se requiere para seguir mejorando la educación superior?
- Se necesita una buena reforma de educación que permita que exista en Chile un sistema de educación público, mixto, en el cual tanto las universidades estatales como las no estatales públicas como las nuestras del G9, puedan desarrollarse en forma equitativa, que puedan aportar al desarrollo de las políticas públicas y que juntas, estatales y no estatales del Consejo de Rectores, podamos seguir aportando al Estado y al Gobierno en el desarrollo de nuevas políticas públicas de educación superior. Y para esto la ley tiene que reconocer el rol que nosotros jugamos, tiene que reconocer la historia y el aporte que han hecho nuestras instituciones al país, pero más allá de eso, tiene que reconocer que somos parte integrante del sistema público de educación superior.
- Y esa reforma algunos plantean no aprobarla, otros aprobarla y luego perfeccionarla. ¿Qué cree usted que es lo mejor?
- Yo creo que en la reforma a la educación superior hay temas que urgentemente necesitan ser resueltos, uno de ellos es justamente la gratuidad, es muy difícil que el sistema siga operando de manera adecuada con una ley de presupuesto en la cual año a año tienen que discutirse las condiciones en las cuales va a operar la gratuidad. La gratuidad es algo de largo plazo, los estudiantes que entran a nuestras universidades bajo el régimen de gratuidad lo hacen lo que duran sus carreras, algunas duran cinco años, otras duran seis, otras cuatro, y por lo tanto, ellos requieren estabilidad durante el periodo que van a estar estudiando. De la misma manera, nuestras universidades desarrollan proyectos de largo plazo, la educación no es un tema que se pueda resolver año a año, y nuestras universidades necesitan claridad para poder proyectarse, y para eso necesitan tener seguridad respecto a cuál va a ser la forma en que van a ser financiadas, y con una ley de presupuesto que se discute año a año, esa claridad y esa estabilidad no está garantizada. De la misma manera, los temas que tienen que ver con el lucro o la supervisión y el cumplimiento de la ley y las distintas exigencias a los planteles en temas de administración y académicos deben quedar claramente establecidos. Por ejemplo, la acreditación no puede ser un tema voluntario, las universidades deben estar acreditadas, y en ese sentido, el CRUCh ha dado una señal muy clara: todas nuestras universidades están acreditadas. La reforma tiene que poner la calidad como elemento esencial de una universidad, y en cuanto al lucro, éste no solamente no se puede dar porque las universidades estén definidas como instituciones sin fines de lucro, sino que además tiene que ser observada esa condición, y hoy no hay mecanismos para poder supervisar que efectivamente las universidades reinvierten y que el lucro no está presente, especialmente en las universidades privadas.
- Pero al aprobarse la reforma, la gratuidad quedaría establecida por ley y no habría que hacerlo vía glosa presupuestaria, lo mismo en la acreditación, pues la indicación contempla esa exigencia. ¿Es partidario de aprobar la reforma ahora entonces?
- Yo creo que la reforma tiene algunos capítulos que son urgentes que estén definidos y resueltos, y otros capítulos que pueden ser discutidos, pueden esperar a una discusión un poco más profunda.
- Aunque para eso se requeriría dividir el proyecto, pero por ahora no está dividido...
- Claro, pero creo que hay algunas materias que son parte de la reforma que no pueden dejar de resolverse ahora y algunas de ellas este año, entre ellas, la gratuidad.
- Precisamente la gratuidad se tomó el debate presidencial pasado, y este año ya está instalada nuevamente en la discusión. Guillier quiere profundizarla, Piñera estancarla y aumentar las becas y créditos, y el Frente Amplio habla de gratuidad universal. ¿Qué cree usted que sería lo más adecuado?
- Yo creo que ese es el debate que tiene que darse en el Parlamento, es el debate que estamos esperando y que corresponde a una reforma de educación de esta naturaleza. Nosotros hemos planteado, como Consejo de Rectores, que estamos de acuerdo con la gratuidad, pero también entendemos que el país tiene prioridades, requerimientos y necesidades de recursos en otros sectores y, por lo tanto, tiene que buscarse un sano equilibrio y eso es un planteamiento que tiene que hacer el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda.
- ¿Está de acuerdo en no avanzar en gratuidad y aumentar becas y créditos, como plantea Piñera?
- Yo creo que el tema del Crédito con Aval del Estado (CAE) es muy complejo, ha generado muchos problemas para las familias que han tenido que educarse a través de él, y creo que tiene que ser reformado; por lo tanto, la profundización o la ampliación que un gobierno pudiera querer llevar en términos de crédito tiene que ser sobre la base de algún mecanismo que no sea equivalente al CAE, porque es un sistema que se agotó y cumplió su ciclo.
"En la reforma a la educación superior, creo que al rol asesor del CRUCh hay que sumarle un rol propositivo, tiene que haber un rol más activo en el proceso de generar, modificar o terminar con alguna política pública""
"La PSU, que es un instrumento tremendamente valioso que ha sido creado por iniciativa del CRUCh, éste debería mantener su administración, por la autonomía que tiene, y no depender de una subsecretaría del gobierno de turno""