Empresas de la región afrontan desafíos del cambio tecnológico
ECONOMÍA. Junto a la academia analizaron cambios que vive el mercado laboral con irrupción de "millennials".
Un nuevo paradigma es el que deben afrontar las empresas, en particular de la región, que tiene que ver con elementos como la tecnología y la innovación, pero además con el ingreso de una nueva generación de trabajadores que ven de una manera distinta a la tradicional el mercado laboral.
Se trata de los "millennials", formada por personas de hasta 36 años, y cuya formación está ligada a los fuertes cambios experimentados en las últimas tres décadas.
"Al 2016 los millennials estaban ocupando un 45% de los puestos en las empresas y para el 2025 será el 75%, y esto por un cambio generacional que está entrando (...) Si le entregas un propósito a estos jóvenes se van a poner la camiseta y si los tiene trabajando sólo por dinero no lo van a hacer", advierte Felipe Muñoz, director ejecutivo de Impulsar, entidad que reúne a las escuelas de negocios que existen en la región y que apoya a las empresas de la zona en la incorporación de estas temáticas.
"El poder escuchar a un chico de 25 años que tiene una buena idea y adaptar el negocio a ella, es allí donde nace el conflicto. Es decir, la empresa se adapta a este capital humano o al revés. Creo que hay un tema de flexibilidad que debe tener cada una de las partes, pero es el camino", comenta el académico de Duoc UC Viña del Mar, quien relevó la experiencia de algunas empresas de la zona como Esval.
"Cualquier objetivo que tenga asociado un propósito que ellos puedan apreciar es la clave para que se comprometan con lo que están haciendo", subrayó el director master en Management Science de la Universidad Adolfo Ibáñez, Álvaro Espejo, quien expresó las dificultades que existen para abordar este proceso.
"No es fácil el cambio y ha costado muchos años porque se viene hablando hace tiempo, pero la inercia por mantener lo que hay es muy grande y por suerte hoy existe mas conciencia. Pero, finalmente, el que no cambia muere, el cambio se hace más inevitable", sentenció.
Desde el sector empresarial, el presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Pier-Paolo Zaccarelli, señala que en la zona se ha avanzado en algunos aspectos. "En lo particular hemos trabajado fuerte el concepto de valor compartido en las compañías, la innovación, el emprendimiento o el intraemprendimiento (...) pero la clave es establecer bien el propósito, haciendo que él sea la punta de lanza de todo lo que mueva la gestión dentro de la compañía", recalcó.
En esa línea, manifestó que el desafío pasa por incorporar a esa nueva generación a la estrategia de cada iniciativa. "El tema de los millennials es relevante, tanto desde el punto de vista del mercado como de la empresa y la clave es cómo a ellos los pones a trabajar dentro de la organización para aprovechar todas sus competencias y talentos. Eso requiere que las empresas empiecen a ser más innovadoras, desafiantes y colaborativas, con más trabajo en equipo. Hay un cambio en la forma de trabajar".
El presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), Hans Wesser, subraya que "el que no entiende que el mundo está cambiando no tiene nada que hacer". El líder gremial sostiene que adaptarse a las nuevas tecnologías es vital, pero también valora el diálogo intergeneracional. "La generación millennial es la que va a hacer crecer al país. Ahora para que todo funcione tenemos que comunicarnos. Eso es lo más importante, hay que buscar caminos en conjunto", concluyó.
"No es fácil el cambio y ha costado muchos años porque se viene hablando hace tiempo, pero la inercia por mantener lo que hay es muy grande"
Álvaro Espejo Profesor U. Adolfo Ibáñez"