Tábatha Guerra
Era la celebración del millón de TEUs transferidos en carga contenerizada durante 2017 por el Terminal Pacífico Sur de Valparaíso (TPS). Sin embargo, el gerente general de la firma, Oliver Weinreich, no pudo esquivar las preguntas referentes a la fuga de cruceros y la demanda que la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) interpuso en su contra ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC).
Ambas aristas están estrechamente ligadas, ya que en el texto que la estatal presentó ante la justicia alega -entre otras cosas- que TPS, "abusando de su posición que detenta en su carácter de concesionarios ", solicitó en noviembre de 2016 aumentar la tarifa de embarque y desembarque de pasajeros, además de "manifestar disconformidad y desacuerdo" para garantizar sitios de atraque con los dos años de antelación que pide la industria de viajes por mar.
Regreso de crucerosSegún EPV, ambas razones serían la respuesta a la migración de líneas como NCL, Royal Caribbean y Carnival, las que para esta temporada 2017-2018 recalarán inéditamente en San Antonio y no en Valparaíso.
Sin embargo, en los festejos del millón de TEUs Oliver Weinreich quiso alejarse de este negativo escenario, señalando que como empresa "siempre miramos el vaso medio lleno y no medio vacío" y que, independiente de las acusaciones de los administradores del puerto ante el TDLC, hoy TPS trabaja para que los cruceros retornen.
"Queremos que las naves de pasajeros regresen y el mejor ejemplo de estas ganas es que como TPS firmamos el acuerdo que suscribió toda la comunidad de la ciudad y que garantiza infraestructura y plazos fijos para la industria", dijo el gerente general de la entidad, quien además aclaró que los sitios 1, 2 y 3 -los más grandes del puerto y que justamente necesitan las naves de mayor eslora- "ahora están garantizados por los próximos dos años para cualquier crucero", aunque reconoció que esta medida sólo rige hace unos meses, justo después del inicio de la fuga.
Acuerdos judicialesPero no todo es color de rosas. Aunque Weinreich repitió más de una vez que a pesar de la demanda las relaciones con EPV "están muy bien" -al nivel de estar sosteniendo semanalmente reuniones con su gerente general, Gonzalo Davagnino-, el ejecutivo no pudo negar que ambas empresas mantienen una pugna imposible de zanjar sin que medie la justicia.
Lo anterior se debe a que no sólo la Empresa Portuaria ha recurrido al TDLC: un mes antes, TPS interpuso una consulta ante el organismo a fin de zanjar varias controversias, entre ellas, el eterno conflicto por las "cargas limpias" y la "imposición forzada" que, a juicio de la concesionaria, EPV ha exigido para atender con dos años de anticipación a los cruceros.
Si bien, como dice el texto, la consulta no busca sanciones, sino sólo "allanar el camino (...) y liberarse de responsabilidades", la pregunta al Tribunal influyó fuertemente en la demanda que el 21 de noviembre presentó EPV. Otra evidencia de que el conflicto entre la concesionaria y la estatal sigue escalando.
"Claramente tenemos temas pendientes y queremos resolverlos vía tribunales, como corresponde. No pudimos solucionarlos en un diálogo y por eso hicimos una consulta, pero fuimos demandados, así que no hubo entendimiento", confirmó Weinreich.
Renovar la concesiónCon estos dimes y diretes, la duda que surge es si EPV extenderá el plazo de concesión que otorgó a TPS en 1999 y que contempla dos décadas de operaciones con la opción de ampliarlas por otros diez años, tema que debe resolverse antes de 2019, cuando caduca el acuerdo inicial.
No obstante la seguidilla de conflictos entre ambas empresas, Weinreich es optimista y está seguro de que seguirán a cargo del Terminal 1.
"Claramente, EPV sí tiene interés en que sigamos la operación y estamos trabajando en los trámites finales que contempla el contrato para lograrlo. No hemos vislumbrado que llegue otra empresa porque nos proyectamos aquí hasta 2030", sentenció el gerente de la concesionaria.
Festejos por récord de transferencias
En el sitio 3 de TPS, Oliver Weinreich dio la orden de iniciar la transferencia del contenedor que logró el millón de TEUs de la concesionaria durante 2017, un récord del que estuvieron muy cerca los últimos años, pero nunca consiguieron. Hasta ahora. "Por fin llegó este día que marca un antes y un después en la trayectoria de un terminal como el nuestro, que dispone de una superficie reducida, de sólo 15 hectáreas operativas, lo que hace mucho más difícil alcanzar los niveles de eficiencia necesarios para movilizar 1 millón de TEUs en once meses y unos pocos días", dijo el gerente general de la concesionaria.
"Claramente tenemos temas pendientes (con EPV) y queremos resolverlos vía tribunales, como corresponde. No pudimos solucionarlos en un diálogo (...), no hubo entendimiento"
Oliver Weinreich, Gerente general de TPS"