A dos años de su vencimiento, TPS renueva concesión del Terminal Uno
PUERTO. Pese a conflictos, cumplió las condiciones para operar frente de atraque hasta el 2029.
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Terminal Pacífico Sur (TPS) extendió de manera oficial por 10 años la concesión del Terminal Uno del puerto de Valparaíso, compuesto por cinco sitios de atraque. De esta forma, el operador naviero, controlado por el grupo Von Appen y también relacionado con Mediterranean Shipping Company (MSC), amplió su vínculo con el Estado hasta 2029, con lo que cumplirá tres décadas en la ciudad.
De acuerdo al contrato original que entrega una concesión por 20 años -concluye en diciembre de 2019- había dos requisitos que le daban la posibilidad a TPS de alargar sus operaciones por 10 años más: el interés de la propia empresa por continuar con sus actividades y realizar un proyecto de inversión mayor en infraestructura.
Este último punto quedó resuelto formalmente ayer, una vez que la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) entregó la aprobación final de la ampliación del sitio 3 de TPS en 120 metros, aunque la obra se encuentra operativa desde hace un año y le ha permitido al concesionario atender de manera simultánea dos buques postpanamax, además del reforzamiento sísmico de los sitios 4 y 5. Todo ello supuso una inversión de US$ 90 millones.
"En estos 18 años de operación hemos potenciado al máximo nuestras capacidades para realizar una gestión que le agregue valor a toda la cadena logística de la industria", comentó sobre la ampliación del contrato el gerente general de TPS, Oliver Weinreich, agregando que lo que viene es proyectar por una década más la gestión para enfrentar de forma eficiente y sustentable los nuevos desafíos que se presentan, manteniendo la estabilidad en las operaciones.
Las obras, que incluyeron la llegada de nuevas grúas en línea con la modernización de las instalaciones, le permitieron a TPS aumentar su capacidad de transferencia de carga en un 18%, lo que se tradujo en que en diciembre de este año sobrepasara la barrera del millón de Teus movilizados.
Desde la estatal, el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, ratificó la extensión de las operaciones por parte del concesionario del T1, en base a que se cumplieron los requisitos convenidos en 1999 cuando se adjudicó el citado frente de atraque.
"La concesión del Terminal 1 tenía una duración de 20 años prorrogable a 10 más, siempre que el concesionario diera muestras de interés y además cumpliera con ejecutar obras de reforzamiento en el sitio 4 y 5", recalcó el ejecutivo que también mencionó la extensión del sitio 3 como un proyecto complementario a las obras en materia de seguridad realizadas en los otros sitios adjudicados.
"De esa manera, conforme al contrato de concesión, le otorgamos la aprobación final del proyecto de inversión mayor y la extensión de 10 años adicionales de explotación de la concesión del frente de atraque N° 1 de Valparaíso", remarcó el gerente general de la estatal.
Además, destacó que la concreción de esta ampliación en las operaciones del frente de atraque principal de Valparaíso constituye una buena señal para los actores del comercio exterior. "Creemos que esta extensión en el plazo de concesión de TPS será una favorable señala para el mercado portuario regional", dijo Davagnino.
Además, la estatal informó a su concesionario que realizará una auditoría, la que confirmará en un periodo razonable los montos de inversión y periodo de vida útil de la obra construida. Tanto EPV como TPS ratificaron la extensión del contrato a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) mediante hechos esenciales.
El anuncio llega en un momento complicado entre la estatal y su concesionario pues ambos se demandaron mutuamente en el Tribunal de Defensa de la Libre Comercio (TDLC) por temas que tienen que ver con la partida de los cruceros a San Antonio y por las "cargas limpias", conflicto relacionado con los aforos.
Pese a las diferencias, ambas han manifestado su intención de colaborar para que la ciudad cuente con un muelle exclusivo para naves de pasajeros. Esto a la espera de que el ente fiscalizador de la libre competencia tome una resolución respecto a las acciones presentadas por la entidad pública y la privada.
"Nos corresponde proyectar esa gestión en 10 años más para enfrentar de manera eficiente y sustentable los nuevos desafíos"
Oliver Weinreich, Gerente general de TPS"
"Conforme al contrato, le otorgamos la aprobación final del proyecto de inversión mayor y la extensión de 10 años adicionales de explotación de la concesión"
Gonzalo Davagnino, Gerente general EPV"
fue el año en que se adjudicó la concesión del Terminal Uno de Valparaíso al grupo Von Appen. 1999
millones es el monto de la inversión realizada por TPS en la modernización de sus frentes de atraque. US$ 90