Claudio Ramírez
Un total de 10.057 vehículos livianos y medianos nuevos se han vendido en la Región de Valparaíso en lo que va del año, lo que representa un crecimiento de 24,4% respecto a 2017, de acuerdo a las cifras entregadas por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) para los primeros tres meses del año. La zona sólo es superada por los números que marca la Región Metropolitana, que en ese lapso comercializó 57.507, con un alza de 16,6%.
Se trata de una tendencia que se mantiene desde fines del año pasado y que en marzo tampoco mostró cambios significativos. Es así que en la zona se transaron en ese periodo 3.310 unidades nuevas, con un incremento del 7,4%.
En el desglose, la mayor parte de los vehículos vendidos corresponde a pasajeros, con 4.722 (46,95%), seguidos por SUV, con 3.603 (35,83%), camionetas, con 1.144 (11,38%), y finalmente vehículos comerciales, cuyo número alcanzó a 588 (5,85%).
"Tal como ha sido la tendencia de estos últimos meses, las ventas de autos aparecen con muy buenas cifras, esto debido, a mi entender, a cuatro factores claves que se han dado: por un lado el favorable clima político, el tipo de cambio favorable en la mayoría de los orígenes de las marcas importadas, un mercado ultracompetitivo y, finalmente, la facilidad en el acceso al crédito", comentó el gerente general de Aspillaga Hornauer, Felipe Merello.
En cuanto al tipo de vehículo, en el territorio aún la venta de autos tradicionales supera a los denominados SUV. "Hay que tener en cuenta que sólo cinco regiones presentan un crecimiento mayor en SUV y se da justo en territorios extremos del país. Por ejemplo, en el caso de la zona central tiene un mayor crecimiento de vehículos tradicionales", subraya el ejecutivo. "Esto se debe a que los volúmenes en estos autos es mayor aún que los SUV y cuando los volúmenes son menores, las variaciones porcentuales se muestran más significativas al momento de existir alzas o bajas", explica Merello.
En tanto, los autos de origen chino también mostraron un incremento en el periodo. "Nuevos lanzamientos y un fuerte enfoque en la experiencia para nuestros clientes y usuarios son parte de las novedades y tácticas que tenemos a lo largo de este ejercicio, para consolidar nuestras cifras de ventas y ser nuevamente un protagonista de peso en el mercado", comentó Rodrigo Gutiérrez, gerente de marketing de Cidef, grupo que se especializa en la representación y ventas de marcas de origen chino de alto estándar. El ejecutivo destacó las altas ventas registradas durante el mes de marzo, que llegaron a 624 unidades a nivel país y a 40 en el caso de la región.
Para el economista Alejandro Maureira, las cifras responden a un factor de confianza por parte del consumidor y a las ventajas que entrega el mercado relacionadas principalmente con las perspectivas desde el punto de vista económico.
"Las mejores expectativas económicas generan confianza en el consumidor, quienes toman decisiones de compra más arriesgadas, como las de un automóvil. Estas decisiones en épocas en las que la confianza decae suelen postergarse. La venta de automóviles refleja la confianza de los consumidores, ya que las cifras macro de empleo y rentas no lo podrían hacer", comentó el experto.
En cuanto al tipo de cambio, advierte que si bien tiene influencia, no es tan determinante para explicar la tendencia al alza que muestra el mercado automotriz.
"El dólar se ha mantenido a un nivel neutro debido a la especulación alcista y cifras económicas a la baja. El precio del dólar es relativamente el mismo desde hace meses, lo que no justificaría el alza mensual en la compra de vehículos. Sí responde más a la confianza del consumidor, a la que también se le suman incentivos en la compra, como descuentos, que pueden explicar el alza que se advierte en el sector", concluye el economista.
"Tal como ha sido la tendencia de estos últimos meses, las ventas de autos aparecen con muy buenas cifras debido a factores claves"
Felipe Merello, Gerente general de, Aspillaga Hornauer"
vehículos livianos y medianos nuevos se vendieron en la región entre enero y marzo de este año. 10.057
de las unidades transadas en la zona corresponden a autos tradicionales, seguidos por los SUV. 46,95%
fueron las unidades comercializadas a nivel nacional en el primer trimestre de 2018. 98.104