Mesa de Turismo recomienda no mover terminal de buses
VIÑA DEL MAR. Antes de noviembre se debe licitar la concesión del rodoviario y surgió opción de trasladarlo. Grupo plantea tener un segundo local en zona norte.
Que el terminal de buses de Viña del Mar se quede donde está. Esa es la conclusión a la que llegaron los integrantes de la Mesa Técnica de Turismo de la Ciudad Jardín, compuesta por personal municipal, expertos y representantes de la sociedad civil de la comuna que se reunieron la semana pasada, instancia en la que también se planteó la opción de contar con un segundo rodoviario en la zona norte de la ciudad.
Esta mesa fue creada en agosto de 2016 con el objetivo de coordinar las visiones y trabajos entre los sectores públicos y privados de la ciudad, y así impulsar el turismo como una actividad relevante de la misión municipal. En esa época se planteó como objetivo también reforzar la implementación y seguridad para los prestadores de servicios turísticos, además de unificar la imagen y promoción con la política comunal.
Hoy, en vista del inminente llamado a licitación para buscar un nuevo concesionario que opere el terminal de buses viñamarino, debido a que el actual contrato vence en noviembre, la discusión se activó en torno a qué cambios deberían hacerse a ese espacio de conexión entre Viña del Mar y el país, y principalmente, con Santiago.
Hay quienes han expresado que el rodoviario debería mejorar su infraestructura y modernizarse, y otros que fueron más allá y llamaron a estudiar la opción de cambiar de locación el terminal a un sector con menos congestión vial, como el barrio industrial de El Salto. Pero los propios industriales ya entregaron una clara respuesta, diciendo que antes de eso esperan que se haga un estudio de impacto vial, pues no hay locomoción en el sector que pueda apoyar el funcionamiento y conectividad del sistema de buses.
La Mesa Técnica de Turismo de Viña del Mar discutió los pros y contras para el sector de cambiar de lugar el terminal y concluyeron que lo mejor es que continúe donde está, pero que se estudie la opción de crear una segunda estación, de modo de dividir los servicios que viajan dentro de la región y los que van a Santiago y el resto del país.
La directora de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar, Soledad Vera, explicó que "la Mesa Técnica de Turismo la integran distintas agrupaciones y asociaciones vinculadas al turismo en Viña del Mar, hoteleras, gastronómicas, universitarios. Se reúne una vez al mes para tratar temas de ciudad y de interés turístico".
Manifestó que la actual ubicación del terminal, "además de ser una situación privilegiada desde el punto de vista geográfico, hace que la ciudad sea destino para la gente que viaja hacia Viña del Mar. El turista y el visitante llega y se encuentra inmediatamente en el centro de la ciudad, con buena conectividad, puede tomar distintos medios de transporte para movilizarse al punto exacto donde tiene que ir. Es una situación de privilegio que se puede mejorar respecto del entorno, pero manteniendo esa ubicación, como ocurre en todas las ciudades turísticas del mundo, donde los rodoviarios están insertos en el corazón de la ciudad".
Vera contó que en esta reunión se tomó el acuerdo de que cada uno de los organismos que participa en la Mesa Técnica haga sugerencias para aportar a la nueva licitación que viene próximamente. Respecto de las observaciones que hicieron los participantes en la reunión comentó que "todo lo que venga desde la ciudadanía y en este caso específicamente desde el sector turismo es un gran aporte y es muy bien acogido porque amplía la perspectiva".
El asesor del Departamento de Turismo de Viña del Mar y exdirector regional de Turismo, Carlos Jélvez, comentó que "la experiencia internacional que conozco y la experiencia en el turismo en general se da que en países europeos y Estados Unidos la mayoría de los terminales de buses están en el centro de la ciudad porque es un punto de destino de los pasajeros y punto de distribución hacia los otros lugares dentro de la misma zona. Por lo tanto, es importante en este caso mantener el rodoviario o terminal de buses de Viña del Mar en el centro de la ciudad, pues tiene una buena conectividad, ya que eso además permite un desarrollo económico dentro del área. La experiencia personal y lo que uno maneja a nivel internacional, es que los terminales de buses, la mayoría, están en los centros urbanos".
La gerenta de Asuntos Comunitarios de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca, Alejandra Rioseco, dijo que "siempre una nueva concesión da nuevas oportunidades para mejorar lo que tenemos y si se queda en el mismo lugar la mejora tiene que ser sustancial para los próximos años, porque la ciudad cambió, creció. Entonces, la demanda es distinta y la exigencia de quien llega al rodoviario debe ser abordada adecuadamente".
Asegura que "se requiere que quien baja del bus al plan de Viña encuentre un entorno limpio, seguro, hermoso, fácil de caminar, con veredas en buen estado, mejor iluminado. También se debe mejorar la conectividad urbana a los lugares de destino porque hay lugares para los cuales ya a una hora de la tarde no hay cómo llegar porque se acaba la locomoción colectiva, etc. Hay que tener una mirada hacia futuro, el terminal quedó detenido en el tiempo".
Sobre la posibilidad de un segundo terminal, dijo que "Viña siempre ha ido creciendo hacia el norte y los que bajan en el terminal necesariamente tienen que ir hacia el norte, a sectores como Gómez Carreño, Santa Inés, Reñaca, etc. Creo que hace falta un segundo terminal para acercar a la gente a sus lugares de destino".
Por su parte, María Teresa Solís, representante de la Asociación de Hoteleros de Viña del Mar (HOVI), dijo sobre esto que "las posibilidades de un segundo rodoviario o segmentar de acuerdo a donde provienen los buses, puede ser un rodoviario para buses desde Santiago a la ciudad y uno para los buses que van a otras localidades, al norte al o sur, como en Santiago, que tiene un terminal específico. En ese sentido, podría ser interesante viendo los flujos. Si existe la alternativa de tener otras posibilidades, ya sea en los sectores, por ejemplo, norte de Viña, que es el límite entre Viña del Mar y Concón, puede ser, pero hay que analizar los flujos de gente que efectivamente usen buses intercomunales en esa dirección".
Además, sostuvo que "efectivamente el lugar es fundamental en términos de conectividad, llegada y de acceso a la ciudad como ciudad turística. El lugar es estratégico y nosotros optamos porque se mantenga, pero sí considerando mejoras, tanto dentro del terminal de pasajeros como en su entorno cercano, tanto en la conectividad como en la seguridad y en las veredas. Todo ese tipo de cosas son relevantes para la llegada cualquier persona a un rodoviario".
"En países europeos y Estados Unidos la mayoría de los terminales de buses están en el centro de la ciudad porque es un punto de destino de los pasajeros"
Carlos Jélvez, Asesor del Departamento de Turismo de Viña del Mar"
"El lugar es estratégico y nosotros optamos porque se mantenga, pero sí considerando mejoras, tanto dentro del terminal como en su entorno cercano"
María Teresa Solís, Representante de la Asociación de Hoteleros de Viña del Mar"
4 meses más, específicamente en noviembre, vence el actual contrato de concesión del terminal de buses de Viña del Mar, por lo cual se debe iniciar un nuevo proceso de licitación.
2016 fue creada la Mesa Técnica de Turismo, con el objetivo de coordinar las visiones y trabajos entre los sectores públicos y privados de la ciudad y, así, impulsar esta actividad productiva.