El Ministerio de Economía y el Sernac lanzaron ayer una nueva versión de la plataforma "No Molestar", herramienta tecnológica presentada en 2013 que permite a los consumidores solicitar que las empresas dejen de enviarles publicidad indeseada.
La nueva versión de esta plataforma, a la que los consumidores pueden acceder visitando el sitio web del Sernac, fortalece las herramientas, reduce los plazos y agiliza los procesos para que los usuarios dejen de recibir publicidad indeseada, también conocida como "spam".
Con la versión anterior, el tiempo que las empresas podían tomar en sacar un número de sus registros llegaba a los dos meses, mientras que la nueva versión de "No Molestar" automatiza diversos procesos para que ese plazo se reduzca a 24 horas hábiles.
Cabe destacar que el uso de este sistema no exime a las empresas de cumplir con la obligación establecida en la Ley del Consumidor, respecto de indicar de forma expedita, que los consumidores puedan solicitar directamente la suspensión de los llamados telefónicos o envíos de mensajes publicitarios.
"Casi 120 mil personas han usado esta plataforma desde su creación, 120 mil personas cuya decisión tiene que ser respetada por las empresas. Son muchos los que quieren recibir ofertas, pero el 'cuándo y cómo' es una decisión de cada uno", afirmó el ministro de Economía, José Ramón Valente.
Por su parte, el director del Sernac, Lucas del Villar, explicó que "el propósito de esta nueva versión de la plataforma, es agilizar y facilitar el proceso en beneficio de los consumidores que no deseen continuar recibiendo este tipo de mensajes".