Una auditoría interna por parte de la Fiscalía Nacional de Sernatur, una denuncia ante la Contraloría Regional para investigar una supuesta sobrevaloración de proyectos y la asignación directa de recursos a una productora por cerca de 300 millones, además de rumores de renuncia al cargo por parte de la actual directora regional de Sernatur, Claudia Araos, son parte de las aristas generadas ante los fuertes cuestionamientos a la forma en que dicha repartición pública gastó 356 millones de pesos.
Se trata dineros del Fondo de Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y aprobados por el Consejo Regional (Core), que debían ser destinados para actividades y difusión turísticas de las comunas afectadas por el derrame de petróleo en la Bahía de Quintero durante enero y febrero.
Sin embargo, la rendición de gastos por parte de la dirección de Sernatur fue calificada como "insuficiente e insatisfactoria" por parte de la Comisión de Inversión del Core, motivo por el cual su presidente, Roy Crichton, decidió entregar todos los antecedentes a la Contraloría Regional, a objeto de determinar si se cometieron irregularidades en el gasto de estos recursos.
Los cuestionamientos apuntan a que cerca de 280 millones de pesos se entregaron vía trato directo y sin licitación pública a una productora a nombre de Claudia Andrea Varas Q., que figura con una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL).
Dicha productora tendría nexos con el Partido Socialista y la Democracia Cristiana. Su titular trabajó como secretaria en la alcaldía porteña cuando Aldo Cornejo (DC) era alcalde. La Comisión de Inversiones se reunió en dos ocasiones con la directora de Sernatur, Claudia Araos; sin embargo, la explicación sobre el alto costo de las actividades realizadas no dejaron conformes a los consejeros.
MONTOS CUESTIONADOS
Entre los montos cuestionados se da cuenta de una triatlón realizada el 1 de febrero, en Quintero-Puchuncaví, con un costo de 41 millones de pesos; un almuerzo "El pescado frito" por 24 millones de pesos, en Quintero; y la celebración del Día de los Enamorados en Puchuncaví y Ventanas, por $ 33 millones.
"La falta de tiempo" sería la explicación que dio Claudia Araos respecto al motivo por el cual no se llamó a licitación pública en estas actividades, para lo cual se utilizó la figura administrativa de "convenio marco". "Aquí la metodología de asignación fue que se 'sacó a dedo'", denuncia Crichton sobre la forma de asignar estos proyectos.
El consejero está a la espera del pronunciamiento del órgano contralor, respecto al resultado de la investigación.
"La presentación pide investigar todo el procedimiento administrativo de los 375 millones de asignaciones a Sernatur para las actividades de verano, producto del derrame de petróleo en Quintero, ya que, en definitiva, el Gobierno Regional termina pagando los costos del derrame de petróleo de una empresa ineficiente e ineficaz que afectó a toda una comunidad", argumentó el core Crichton, sobre la denuncia presentada esta semana.
LAS DUDAS DEL CORE
La presidenta del Core, Sandra Miranda, expresó que "nos preocupa que los recursos se inviertan de buena manera. Ante toda estas denuncias, lo que correspondía era que se investigara, es preocupante". La autoridad sostuvo que lo más grave radica en que "la actividad se haya entregado a una sola persona, eso es raro, que haya sido asignación directa. Pensamos que gran parte de esos recursos serían transferidos a los municipios para ejecutar las actividades, ya que ellos conocen sus territorios. Los montos involucrados también nos merecen dudas".
El seremi de Economía, Omar Morales, ministerio del cual depende Sernatur, subrayó que "no tenemos ningún problema en transparentar e informar como corresponde".
Morales informó que aún no está terminado el proceso de rendición de los 375 millones entregados a Sernatur, lo cual "está en revisión. Puedo señalar con certeza que las actividades señaladas se realizaron, están los medios de verificación. Los recursos fueron gastados según los procedimientos, no obstante, en comunicación con la dirección nacional de Sernatur, se ha constituido Auditoría Nacional de Sernatur para chequear los procedimientos".
Morales afirmó que se reunió con el presidente de la Comisión de Inversiones (Crichton), a quien se le dio a conocer el desglose de las actividades. "Si él aún tiene dudas, no nos oponemos a que plantee las preocupaciones que tenga. Por ello, junto al intendente (Bravo), concurrimos a conversar con el Contralor Regional, a quien pedimos que extendiera el proceso de auditoría. Si hay algún error administrativo habrá que saldarlo, y si hay algún tipo penal, lo investigará Fiscalía", concluyó.
"La presentación pide investigar todo el procedimiento administrativo de los 375 millones de asignaciones a Sernatur producto del derrame en Quintero"
Molesto por las versiones que lo vinculan con este caso, la gota que rebalsó el vaso para el intendente Ricardo Bravo (PS) dentro del Gobierno Regional fue enterarse que un periodista a honorarios de la seremi de Gobierno, Katherine Araya (PPD), envió un correo a los medios con fuertes declaraciones del core por Quintero, Nicolás Gatica (PPD), esposo de la seremi, en las cuales éste calificó los hechos como "graves" y que debían remitirse a la justicia para ser esclarecidos. La eventual "filtración" de antecedentes colmó la paciencia de Bravo, situación de la que incluso tomó conocimiento la Secretaría de Comunicaciones (Secom) en La Moneda.
Alexis Paredes R.
$ 282
millones se adjudicó vía trato directo la productora Claudia Andrea Varas EIRL, quien ha sido ligada al PS y la DC.
2013
la Contraloría Regional está en plena auditoría a los gastos realizados durante dicho año por el Sernatur.
17
cores estaban presentes en la Comisión de Inversiones, donde cuestionaron la rendición de cuentas hecha por el Sernatur regional.