SII regional intensifica fiscalización tras casos Penta y Soquimich
IMPUESTOS. "Indudablemente, eso marca un énfasis", dijo la directora de la entidad en la zona, Erika Morales.
La directora regional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Erika Morales, manifestó que la entidad pondrá aún mayor acento en la fiscalización tributaria tras los casos Penta y Soquimich que han tenido una fuerte repercusión en la opinión pública.
"Indudablemente, eso marca un énfasis que nosotros tenemos que poner", dijo la personera, aunque reconoció que no existe ninguna instrucción especial al respecto.
"Diría que instructivos especiales no, son procesos de fiscalización que a nivel país llevamos a cabo todos los años y, obviamente, vamos a poner énfasis", insistió la directora en el marco del lanzamiento de la Operación Renta en la zona, evento que se realizó en las dependencias del Duoc-UC de Viña del Mar y que también contó con la presencia de la tesorera regional, Cecilia Arancibia.
REVISIÓN EXHAUSTIVA
La titular regional del SII explicó la exhaustiva revisión que realiza la entidad para detectar cualquier anomalía que signifique un fraude al Fisco. "Habitualmente las declaraciones que se presentan son sometidas a procesos de fiscalización. Aproximadamente se realizan 270 cruces aritméticos, lógicos y tributarios que pasan a través del sistema y de donde salen los contribuyentes que nosotros, posteriormente, vamos a revisar", destacó.
En esa línea, la jefa de servicio sostiene que la fiscalización es detallada con el fin de despejar cualquier interrogante que pueda surgir en el proceso de declaración.
"Indudablemente, los hitos que yo señalaba en términos de verificar que los créditos que los contribuyentes están haciendo uso los vamos a revisar, al igual que los PPU que son impuestos de primera categoría y que se están solicitando; los datos de FUT que el contribuyente está señalando también serán objetos de revisión", recalcó, agregando que, "obviamente, se verificará que todos los gastos que se están registrando sean necesarios para producir la renta".
Erika Morales enfatiza que la fiscalización de los documentos se hace en forma continua y más allá de situaciones puntuales. "A nivel regional estamos revisando casos, detectamos situaciones de irregularidad y eso lo hacemos de manera regular y permanente".
Hay que recordar además que en el mes de marzo el SII inició un plan especial de auditorías por figuras de evasión similares a las detectadas en el denominado caso Penta. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa integral de fiscalización basado en la matriz de riesgo fiscal que la entidad aplica desde el año pasado para reducir la evasión y elusión de impuestos.
En lo que respecta al proceso de Operación Renta, la directora regional apuntó que se espera recibir más de 300 mil declaraciones en la zona, recordando además que este año comienzan a aplicarse una serie de disposiciones producto de la reforma tributaria aprobada el 2014.
POR INTERNET
A su vez, llamó a los contribuyentes a realizar el proceso a través de internet, destacando que existe la aplicación para smartphone y tablet. "En el proceso anterior en la región se hicieron 296.757 declaraciones, de las cuales solo 1.131 se realizaron en papel", dijo la titular regional del SII.
En tanto, la tesorera regional, Cecilia Arancibia, explicó que los contribuyentes que elijan la opción depósito en lugar de cheque podrán recibir su devolución hasta 17 días antes, destacando además que es un método más seguro.
"Hay que recordar que aproximadamente el 10% de los cheques son devueltos a la Tesorería, pues es un documento que solo se puede entregar de manera directa al contribuyente; y si por cualquier motivo la persona no se encuentra en el domicilio entregado, el cheque tiene que remitirse a la Tesorería", explicó.
En la región, en el último proceso hubo 3.503 cheques que no fueron cobrados por un monto de $ 601 millones. En este caso los afectados tienen hasta cinco años para solicitar una renovación del documento; de lo contrario, el dinero pasa a engrosar las arcas fiscales.
Las personas que realicen el trámite hasta el 16 de abril recibirán su depósito el 13 de mayo; los contribuyentes que lo hagan entre el 17 y 27 de abril, tendrán su devolución el 19 de mayo, mientras los que lo ejecuten desde el 28 de abril y hasta el 8 de mayo tendrán su depósito el 28 de mayo. En tanto, los que hayan preferido la opción cheque recibirán el documento entre el 4 y el 6 de junio. Si no dispone de internet, el trámite se puede realizar en la oficina regional del SII, en Valparaíso, y también en el Duoc UC sede Viña, entre las 10 y 14 horas.
Claudio Ramírez