"Hay que partir por la remoción de la autoridad que encabeza el INDH"
Crítica con la, a su juicio, insuficiente respuesta de parte del Gobierno en la polémica generada a raíz del texto escolar del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en el que señala que "las detenciones en las marchas han sido un elemento de represión que ha utilizado Carabineros para evitar la reunión libre de personas que luchan por sus derechos", la diputada Marcela Sabat (RN) pide acciones claras y concretas de apoyo a la institución policial.
- Hemos escuchado tanto al ministro del Interior como al subsecretario señalar su desacuerdo con la calificación que le dio a Carabineros el INDH. ¿Qué le parece?
- Creo que son completamente insuficientes. No basta con declarar ciertas opiniones, sino que también hace falta la acción y, en ese sentido, el Gobierno no ha tenido ningún tipo de actitud o de corrección de cómo se mostró en estos textos a una de las instituciones mejor evaluadas por la gente y que siempre la vemos trabajando en los momentos que más se necesita. Ellos también resguardan un derecho humano como es poder vivir en paz . Entonces, solo decir bonitas palabras de que no están de acuerdo, cuando se establece una opinión generalizada que se basa en excepciones -que quizás se pudieron haber dado en alguna marcha- no es suficiente.
- ¿Cómo le gustaría ver al Gobierno?
- El Gobierno debe tener una postura mucho más dura y mucho más clara.
- ¿Y qué debería hacer?, ¿qué espera usted?
- Lo primero es hacer una rectificación de lo que hay hoy día en los textos. Y estamos hablando de una declaración que está dentro de un texto. Se trata de un texto que van a leer todos los chilenos. O sea, con plata de todos los chilenos estamos pagando libros que dicen que los carabineros violan los derechos humanos. Creo que ahí deberían ser más firmes y partir por la remoción de la autoridad que encabeza el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
- O sea, ¿esto se soluciona con la salida de Lorena Fries?
- Por cierto, ese es uno de los pasos para dar una señal potente de defensa a los carabineros. Esa es la señal política que se necesita hoy más que nunca cuando vemos a los carabineros que son los que están expuestos en la zona del desastre climático del norte.
- ¿Cómo califica lo que ocurrió?, ¿un error?, ¿una mala intención?, ¿un descriterio?
- Definitivamente es un descriterio. No sé qué afán tendrá el Instituto de Derechos Humanos al mencionar a Carabineros como una institución que viola los derechos humanos, cuando lo que en verdad hace es resguardar nuestra seguridad, un derecho humano que está contemplado en la Constitución. Por eso cuando se hace un análisis o una declaración sobre una excepción a la regla general uno comete un error, y en este caso, irrisorio.
- ¿Cuáles son los pasos que usted va a seguir?
- Los oficios ya están enviados al INDH y a Carabineros, mostrándoles todo el apoyo y no solo en expresión, sino que en términos prácticos en todo lo que tenga que ver con acompañamientos de querellas o lo que ellos estimen pertinente en las acciones jurídicas.
- ¿No es escalar demasiado el conflicto?
- Esto es demasiado grave como para dejarlo pasar y solo escuchar del Gobierno que no está de acuerdo.
- ¿Está contemplando otro tipo de acciones?
- Bueno, vamos a pedirle una audiencia a la señora Fries y ahí conversaremos con ella y le pediremos algunas explicaciones.
- ¿Le pedirá que dé un paso al costado?
- Creo que lo primero y lo más importante como señal política es que el Estado de Chile, en este caso bajo el gobierno de Michelle Bachelet, es que se pronuncie en una forma concreta y clara respecto a lo que un instituto hoy está planteando de nuestras policías. Y si dentro de esas acciones concretas está la remoción de Fries, es otro paso; pero lo primero es defender a nuestras policías.
"Creo que las declaraciones del Gobierno por la ofensa a Carabineros son completamente insuficientes. No basta con opiniones, sino que también hace falta la acción"