Bachelet pide la renuncia a sus ministros y anuncia cambio de gabinete en 72 horas
DECISIÓN. Presidenta también hizo un mea culpa por el caso Caval: "Mi hijo fue imprudente al asistir a esa reunión".
Dirigentes y referentes de la Nueva Mayoría, y por cierto representantes de la oposición, expresaban hace ya varios días la necesidad de que la Presidenta Michelle Bachelet diera un golpe de timón para afrontar la crisis que afecta a su administración, que ha sido últimamente golpeada por los casos Caval y Soquimich, sin dejar de mencionar la última encuesta Adimark, cuyos resultados se dieron a conocer ayer. Sin embargo, ningún indicio concreto emanaba desde La Moneda y así fue hasta anoche, ya que la Mandataria escogió el programa "¿Qué le pasa a Chile?", que conduce Mario Kreutzberger en Teletrece, para anunciar un cambio de gabinete, el cual se efectuaría en 72 horas.
"Hace algunas horas le pedí la renuncia a todos los ministros y me voy a dar 72 horas para tomar la decisión de quiénes se quedan y quiénes se van", aseveró la Jefa de Estado, admitiendo que le causaba emoción la decisión adoptada. El cambio de gabinete se produce a 14 meses de iniciar su segundo mandato y en medio de serios cuestionamientos al ministro del Interior y jefe de gabinete, Rodrigo Peñailillo, por los informes que asegura haber realizado para respaldar las boletas de honorarios que emitió entre 2012 y 2013 a la empresa Asesorías y Negocios, propiedad de Giorgio Martelli (exrecaudador de la campaña de Bachelet), y a la firma Harold & Johns, de sus amigos Alex Matute Johns y Harold Correa, este último jefe de gabinete del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
EVALUACIÓN
No obstante, en la entrevista la Mandataria descartó que esta decisión la haya resuelto a raíz de la polémica que enfrenta Peñailillo, explicando que la medida se basa "en que yo he considerado necesario hacer una evaluación de múltiples elementos, desde evaluación de gestión a también cuál va a ser el equipo que me va a acompañar a este nuevo ciclo".
"No quiero hacer las cosas a la loca ni aceleradamente. Le he pedido también a los ministros que en este periodo sigan trabajando con fuerza hasta que yo decida", agregó.
Cabe consignar que la Presidenta no dio muchas pistas sobre quiénes podrían ser sus nuevos ministros. "Yo sé que es incómodo que uno diga que tiene que tomarse 48 o 72 horas porque no quiero hacer cosas que resulten más mal (sic)", dijo, añadiendo que "ahí veré cuáles son los perfiles de las personas en aquellas áreas donde crea que hay que cambiar a los ministros y ministras".
CASO CAVAL
Durante el desarrollo de la entrevista, la Mandataria además hizo un fuerte mea culpa por el caso Caval en el que está involucrado su hijo, Sebastián Dávalos, y su nuera, Natalia Compagnon.
"Yo cometí errores importantes", puntualizó, asegurando que por la lejanía del lugar de sus vacaciones, Caburgua, sin televisión, radio ni teléfono, recibió información fragmentada de lo que ocurría en Santiago. Esto, según precisó, no le permitió entender la magnitud del caso.
"No tuve fuerza de haber criticado lo que tenía que haber criticado", manifestó, lamentando no haber regresado de inmediato a La Moneda, y que fue aconsejada a no volver de sus vacaciones.
"Mi hijo fue imprudente al asistir a esa reunión", en alusión al encuentro que mantuvo Dávalos y Compagnon con Andrónico Luksic para conseguir un millonario préstamo del Banco Chile que les había sido rechazado por otras entidades financieras.
Además, expresó que el hecho de enfrentar este caso que la golpea de cerca "ha sido duro", porque "la gente no me creyó. Porque dije me equivoqué, no me di cuenta de lo que estaba pasando".
NO INFORMÓ A PARTIDOS
Frente al sorpresivo anuncio, las reacciones en el mundo político no se hicieron esperar. Y uno de los primeros en hacerlo fue el presidente del PPD, Jaime Quintana, quien en entrevista con Teletrece admitió que "los partidos no fueron consultados" por el inminente cambio de gabinete, por lo que dejó en claro que fue una decisión que tomó personalmente la Presidenta.
En tanto, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), senador Jorge Pizarro, sostuvo en El Diario de Cooperativa que su partido va a "respaldar totalmente" las decisiones que tome la Jefa de Estado. "Es un momento muy importante para el país, creo que lo que ha planteado ella es coherente con las decisiones que ha venido tomando en los últimos 15 días, con la necesidad de implementar una agenda de probidad y transparencia junto con la reforma y cambios sociales que ha comprometido con los chilenos", sostuvo.
Por su parte, el timonel del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, comentó que "tiene el respaldo del Partido Socialista asegurado".
Desde la oposición, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, aseveró que "es una sorpresa (el anuncio de cambio de gabinete), pero es una noticia esperada", añadiendo frente al mea culpa por el caso Caval que "es importante que haya realizado esta autocrítica. Demuestra que ella puede separar sus funciones de gobernante con las de madre (...). El hecho de ser madre no le puede quitar claridad cuando un familiar comete un error", sostuvo Larraín.
Más duro fue el timonel de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, quien expuso que el cambio de gabinete "era necesario porque la agenda del Gobierno estaba absolutamente perdida".
ADIMARK
Cabe señalar que la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet registró en abril su nivel más alto de desaprobación al subir tres puntos con respecto al mes anterior y ubicarse en un 64%, según mostró la encuesta Adimark.
La medición también reveló que la aprobación de la Mandataria se mantuvo en su nivel mínimo (31%) y que la evaluación positiva del Gobierno descendió tres puntos, llegando a un 26%, su peor cifra.
El rechazo del Ejecutivo, en tanto, se incrementó en cinco puntos, de un 65% a un 70%, un nivel de desaprobación para el Gobierno que solo se había observado en una ocasión: en agosto de 2011, durante el periodo del Presidente Sebastián Piñera, en el clímax de las manifestaciones estudiantiles, recordó Adimark.
El sondeo también constató que los atributos presidenciales se deterioraron y que la mayoría de ellos tiene una evaluación más negativa que positiva. Los que más cayeron son "Es respetada por los chilenos" (de un 58% en marzo a un 50% en abril) y "Cuenta con liderazgo", desde un 54% hasta un 50%.
DESCENSO
Respecto del gabinete, la mayoría de los ministros registró un descenso en su popularidad. Entre ellos figura el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, cuya aprobación cayó siete puntos, de un 49% a un 42%. También retrocedieron los titulares de Defensa, Jorge Burgos (de un 66% a un 58%); del Trabajo, Javiera Blanco (de un 62% a un 52%); de la Segegob, Álvaro Elizalde (de un 53% a un 48%), y de la Segpres, Ximena Rincón, cuya adhesión pasó de un 48% a un 46%.
"Yo hace unas horas le pedí la renuncia a todos los ministros y me voy a dar 72 horas para tomar la decisión de quiénes se quedan y quiénes se van"
"Mi hijo fue imprudente al asistir a esa reunión", dijo Bachelet en alusión al encuentro que mantuvo Dávalos y Compagnon con Andrónico Luksic