Buscan identificar a madre de feto encontrado muerto en Viña
policial. Autoridades mostraron consternación por el hecho.
Conmoción en la comunidad de Glorias Navales provocó el hallazgo ayer de un feto de 37 a 38 semanas de gestación, en un tacho de la basura en la calle Mar de Chile.
Funcionarios de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones inició inmediatamente una serie de pericias que permitan dar con la madre del feto, en tanto el Servicio Médico Legal prepara el informe de la autopsia que permita definir algunos antecedentes sobre las circunstancias de la muerte.
Los primeros antecedentes descartaron evidencias de lesiones en el cuerpo hallado en Viña del Mar.
El hecho también provocó la reacción de las autoridades. La coordinadora regional del Consejo Nacional de la Infancia, Alejandra Nielsen, manifestó su preocupación por la situación y reiteró que los niños y niñas tienen derecho a la vida, lo que está consagrado en la Convención de los Derechos del Niño que fue ratificado por nuestro país hace ya 25 años.
"No sabemos qué pasó con esa mamá, pero yo quisiera recalcar que todos los niños y niñas tienen derecho a la vida, es un derecho consagrado en la Convención de los derechos del Niño y nosotros como sociedad tenemos que protegerlo y garantizarlo, por tanto es responsabilidad de todos", precisó la personera.
Nielsen recordó que el programa "Chile crece Contigo", que trabaja con las autoridades de Salud y Desarrollo Social, tiene un dispositivo de acompañamiento a todas las madres embarazadas, tengan la edad que tengan.
"Este sistema de acompañamiento empieza cuando la madre comprueba su embarazo y acompaña a la madre en el control del embarazo, pero también acompaña a la madre en el proceso de acompañamiento psicosocial y de educación", explicó la coordinadora regional, quien también ha sido directora regional de Juni.