Preparan licitación para tapar fallido centro comercial
QUILPUÉ. Dueño del proyecto pidió ampliar plazo para salvar su obra.
El viernes 17 de abril venció el plazo que tenía la empresa Sacor para iniciar el relleno de su fallida construcción de una galería comercial en pleno centro de Quilpué, de acuerdo al plazo otorgado por decreto municipal ante los reiterados incumplimientos en la entrega de observaciones técnicas. Como la firma no inició de las faenas, la Municipalidad quilpueína dio curso al proceso licitatorio para contratar los servicios de una empresa especializada.
La obra, perteneciente al empresario Salvador Covarrubias, fue abandonada en agosto pasado por la empresa constructora con la cual Sacor Ltda. tenía contrato, por irreconciliables diferencias económicas. Las obras preliminares quedaron inconclusas y sólo llegaron a un 80% lo que hizo temer eventuales derrumbes.
La administradora municipal de Quilpué, Claudia Espinoza, confirmó que Sacor pidió un nuevo plazo para tratar de rescatar su obra. "Hacer un relleno es un trabajo técnico que no se puede hacer de un día para otro, por lo cual nos solicitó un aumento de plazo para poder hacer un relleno o reiniciar las faenas. Como municipalidad no podemos dar un nuevo plazo porque ya obviamente hay un tema técnico de licitación que estamos trabajando hace meses".
"Tal como dice el decreto -prosiguió- por la seguridad de los vecinos hemos tomado la decisión de realizar nosotros el relleno si la empresa no cumple".
La secretaria municipal dijo que esperan tener preparadas las bases de licitación para junio o julio. Aún no hay claridad del costo que demandará el trabajo al municipio, dinero que después exigirán como reembolso a la propia empresa.
La última esperanza para Covarrubias para continuar con su centro comercial, ubicado entre calles Bello y Portales, es que ingrese a la Dirección de Obras Municipales, la respuesta a las observaciones pendientes por los trabajos de seguridad del proyecto. "Si ellos no cumplen, nosotros seguiremos con este procedimiento", aseveró Claudia Espinoza.