Los niños y las niñas primero
La Presidenta Michelle Bachelet cumple. En una semana copada por anuncios y propuestas que le cambiarán la cara a nuestro país, la Jefa de Estado no abandona su férreo compromiso con los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.
Así, firmó el decreto que promulga la ley que crea la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia, que es parte central de la reforma en el área y una de las ocho iniciativas aprobadas por el Congreso Nacional desde el inicio del Gobierno, prueba fehaciente de que para nuestro Gobierno ésta es una materia prioritaria.
Esta nueva normativa permitirá modernizar el sistema, avanzar en el acceso a la oferta pública y mejorar la calidad del primer nivel educacional, contemplando principalmente la instauración de dos nuevos organismos, donde la Subsecretaría de Educación Parvularia tendrá a su cargo la elaboración, coordinación, aplicación y evaluación de políticas y programas en materia de desarrollo, promoción y entrega de la educación; mientras que la Superintendencia de Educación Escolar y la Intendencia de Educación Parvularia, tendrán la función de proponer criterios técnicos y de vigilar el correcto funcionamiento de los establecimientos.
Está demostrado que los primeros años de vida son determinantes en la formación de las personas, por lo que, tal como lo explicó la Presidenta, "en un momento tan sensible de sus vidas, si no somos capaces de asegurar las mejores condiciones, estamos perdiendo una oportunidad única. Estamos limitando, por omisión, las opciones para que realmente puedan sacar partido de todas sus potencialidades, y estamos arriesgando la expresión de competencias que esos niños y niñas van a desplegar a lo largo de su vida".
Por ello es relevante que apuntemos a la infancia, por el bien de las personas y por el bien del país, cuyo futuro se sustenta en que como sociedad hagamos políticas públicas que emparejen la cancha desde el nivel parvulario, donde los niños y niñas de nuestro país, sin importar su lugar de nacimiento, tengan las condiciones necesarias para mejorar el acceso a la calidad y para que predomine el principio de equidad y su derecho a educación.
La primera medida que instauró la Presidenta Bachelet al iniciar su segundo mandato fue la creación del Consejo Nacional de la Infancia, demostrando con ello su especial compromiso con la materia. Así, esta medida y la promulgación de la nueva Subsecretaría nos señalan que vamos por buen camino, donde niños, niñas y adolescentes son lo primero.
Alejandra Nielsen Molina