Hasta en un 50% podría disminuir el tiempo de atención de automovilistas en la plaza de peaje de la autopista Troncal Sur, una vez que entre en completa operación el uso del telepeaje o sistema TAG de prepago, que la concesionaria Abertis Autopistas Chile inició ayer en marcha blanca.
De acuerdo a Mauricio Tuteleers, gerente comercial de Abertis, la empresa busca aumentar al doble su capacidad de atención de vehículos, que hoy alcanza a los 28 mil diarios (2.400 en hora punta). De esta forma se propiciará un paso más rápido y expedito de los vehículos que hoy usan esa ruta concesionada, que une en poco más de 20 kilómetros la zona costera con el interior de la Región de Valparaíso.
El ejecutivo junto al gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, y al secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, Miguel Saavedra, visitaron ayer la plaza de peaje.
Saavedra explicó que, tal como pasa en la Ruta 68, el sistema de telepeaje implica que cualquier usuario con un dispositivo TAG, el mismo de las autopistas urbanas de la capital, puede transitar por el Tronca Sur sin detenerse en el peaje, por cualquiera de las dos casetas por sentido habilitadas. Para ello, el automovilista, además de contar con su dispositivo TAG, debe contar en su cuenta con un saldo previamente depositado, del cual se irá descontando cada vez que pase por la plaza de peaje.
"Como Obras Públicas valoramos que se incorporen nuevas tecnologías para dar mayor fluidez en el paso de esta vía que une principalmente las comunas de Marga Marga con Valparaíso y Viña del Mar, aquí lo que se hizo es disponer la tecnología existente que es el sistema TAG y con eso los usuarios podrán pasar por el peaje de una manera más expedita", dijo el seremi Miguel Saavedra.
Por su parte, el gobernador Gianni Rivera valoró el aporte en descongestión que permitirá el sistema, así como el aporte a la seguridad de la misma zona de peaje.
Abertis firmó un acuerdo con la concesionaria capitalina Autopista Central para la distribución del dispositivo TAG en la Región de Valparaíso. Ello significa que desde el próximo 25 de mayo, se habilitará una oficina de atención de público en el Bulevar Marina Arauco en Viña del Mar. El gerente de Abertis explicó que la recarga se puede realizar a través del sitio web de la empresa con un medio de pago habilitado, o presencialmente en las cajas de pago del sistema Servifácil, administrado por supermercados Lider.
Ernesto Curti