Reginato decide el fin de semana si exige demoler mall de 14 Norte
VIÑA DEL MAR. Marina Arauco asegura que no han sido notificados de la decisión municipal, continúan trabajando y que en caso de hacerse efectiva la clausura tomarán medidas.
La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, aseguró que este fin de semana decidirá si ordena o no la demolición del centro comercial que construye la empresa Marina Arauco en 14 Norte y que actualmente tiene un 95% de avance en su obra gruesa. La jefa comunal dará a conocer su determinación entre lunes y martes de la próxima semana.
Ayer, este Diario dio a conocer una Orden de Servicio N° 0038, firmada por la alcaldesa y dirigida al director de Obras de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, Julio Ventura, donde la jefa comunal le pide dictar, sin más trámite, el "acto administrativo terminal que certifique y constate lo referido a la caducidad del Permiso de Edificación, PON N°134 de 2000".
Esto ocurrió después que el viernes 22 de mayo la Contraloría emitiera un dictamen que ordenaba al municipio de Viña y al Ministerio de Vivienda tomar cartas en el asunto. Posterior a esto, el administrador municipal, Pablo Staig, dijo que esperaban un pronunciamiento del Ministerio de Vivienda para tomar una decisión sobre la continuidad de las obras, y el secretario regional ministerial (seremi) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) llamó al día siguiente a que el municipio y su Dirección de Obras dieran cumplimiento al dictamen de Contraloría.
COMIENZO DE OBRAS
Pero la historia comienza el año 2000, cuando la Dirección de Obras de Viña otorga por primera vez un permiso de obra nueva a un proyecto de centro comercial; una iniciativa distinta a la que está en ejecución. En ese tiempo, Marina Arauco no era propietaria del lugar y la normativa urbanística era muy diferente, con un plan regulador comunal más permisivo en cuanto a la edificación en altura.
Según la interpretación que tanto el Minvu como la DOM de Viña hacen del dictamen de la Contraloría, no hubo un inicio de obras reglamentario, pese a que la ley estipula que el permiso expira automáticamente si pasan tres años sin que el privado intervenga el predio pese a contar con una autorización.
En 2003 la Dirección de Obras dio otro permiso de obra, con la misma normativa anterior, transformando un permiso caduco en una prórroga por tres años más, hasta 2006. En 2009 nuevamente se validaron las obras y, según dijo ayer Matías Avsolomovich en una entrevista en este Diario, dichos "errores sucesivos" llevaron al exseremi Minvu, por mandato de la División de Desarrollo Urbano, a invalidar la caducidad que la misma Dirección de Obras otorgó al proyecto en 2011.
Un grupo de vecinos, agrupados en la Fundación Defendamos la Ciudad, inició una batalla mediática y judicial en contra del proyecto por considerar que estaba fuera de norma y que dañaba a la ciudad, lo que detonó en el conocido informe de la Contraloría que dejó al municipio en un escenario complejo: debe decidir el futuro del mall, que ya tiene un 95% de avance en su obra gruesa y sobre el cual la alcaldesa Virginia Reginato ya expresó que se está pidiendo la clausura de la obra, pero además debe plantear una postura clara sobre si pedirán la demolición inmediata del proyecto o no.
Reginato confesó que no se tiene claridad en el municipio sobre qué decidirán, pero sí sabe cuándo: "El fin de semana se va a evaluar todo, todo. Esta es una cosa que recién se ha determinado y ahí veremos cómo está la clausura, qué es lo que vamos a hacer y, por supuesto, no quiero informar hasta que no tengamos las cosas totalmente ordenadas. El lunes o martes las decisiones estarán tomadas", dijo la jefa comunal al ser consultada ayer por la prensa.
- ¿Esos días también se sabrá si se demolerá el mall?
- Exactamente, porque esto no es una decisión (mía), eso lo determina la Dirección de Obras junto al Ministerio de Vivienda.
También respondió sobre el futuro del secretario de Planificación, Matías Avsolomovich, que fue el seremi de Vivienda que invalidó la caducidad de las obras en 2011. "Cuando Matías llegó a la municipalidad él venía como un arquitecto, no venía como seremi, así que de verdad es un tema que tenemos que evaluar y quiero que me den el tiempo (necesario para hacerlo).
- ¿Qué se está evaluando?
- Muchas cosas, porque no es solo la persona, sino también es lo que hay que hacer con el mall.
NO HAN SIDO NOTIFICADOS
La empresa Marina Arauco no ha sido notificada de la decisión que el municipio planteó en la prensa y, por lo tanto, sigue con la ejecución de la obra en 14 Norte.
A través de un comunicado, comentaron que "hemos sido informados por la prensa de una supuesta decisión de la alcaldesa Virginia Reginato, que declararía la clausura de las obras del Mall Marina 2. Al respecto, reiteramos nuestra postura en cuanto a que contamos con todas las autorizaciones y permisos vigentes".
Sobre esto, sostuvieron que "nos parecería insólito que se desconozca todo lo que han dicho y reiterado las diversas autoridades que han participado en este proceso, y que han ratificado una y otra vez la vigencia de nuestro permiso".
En la misma línea, la empresa manifestó que esperan "conocer el pronunciamiento oficial de la Municipalidad para evaluar las acciones que resulten pertinentes".
El consejero regional Manuel Millones dijo que "será la Fiscalía la que determinará si bajo la administración del alcalde Jorge Kaplan el director de obras de la época tiene alguna responsabilidad penal por la ficción jurídica de hacer sobrevivir un permiso caduco".
"Esto recién se ha determinado y ahí veremos cómo está la clausura, qué vamos a hacer. No quiero informar hasta que no tengamos las cosas ordenadas. El lunes o martes las decisiones estarán tomadas"
Virginia Reginato
Alcaldesa de Viña del Mar