"Es vergonzoso que hayamos tenido que forzar a la municipalidad"
Uno de los principales impulsores de la oposición al proyecto del mall de 14 Norte de Marina Arauco ha sido Carlos Valencia, un viñamarino que hoy vive en Curauma, pero que tiene hijos y nietas con residencia muy cerca de los problemas que él denuncia.
- ¿Cómo parte su preocupación por este tema?
- Me hastió, me aburrió, junto con muchos más residentes que empezaron a encontrar de manzana en manzana construcciones de edificios, levantando tierra. Los residentes del sector del mall también estaban enojados, había muchas incomodidades, no podían entrar a los edificios, había barreras sin autorizaciones. Hay fotos de la década del 60 de cómo era Viña y la ciudad ha ido hacia atrás.
- ¿Qué espera?
- Una tranquilidad espiritual y que las cosas se cumplan. Mis nietas me dicen 'tata, nos van a echar abajo la casa', llorando por todas las construcciones que hay en Viña.
- ¿Qué le parece la decisión que anunció la municipalidad respecto a caducar el permiso de la obra del mall y evaluar su demolición?
- Es un poco vergonzoso que hayamos tenido que forzar a la municipalidad con un ente mayor que es la Contraloría. Esto no debió haber salido de la región, como se dice a veces, que los problemas de la casa se arreglan en la casa. Da pena que haya que haber tenido que acudir a entes mayores para tratar de poner en orden una ciudad, porque quienes la fundaron se merecen un respecto. Las personas que hoy administran la comuna y la región deben tenerles respeto a las personas, pero no tienen las capacidades o no quieren cumplir la misión por la que se llegaron a sentar en los diferentes puestos. Eso es todo.
- ¿Qué debería pasar ahora?
- El señor Ventura (Julio, director de Obras en Viña del Mar) debería darle la orden a los inspectores municipales para que pongan el letrero de obra caducada o clausurada que corresponde en el mall de 14 Norte y todo lo que permite el Departamento de Obras. A lo mejor la empresa irá a hacer alguna apelación, pero lo que yo espero es que esas personas entiendan y no vayan más allá.
- ¿Cree que los errores del exdirector de Obras llevaron a aprobar el proyecto?
- Absolutamente. Yo me encontré en la calle con el exdirector de Obras, Fernando Durán, y le expuse esta situación. Él me dijo 'la verdad es que le encuentro toda la razón'. Nosotros expresamos a la ministra (de Vivienda) que se sienta un precedente de todo lo que está pasando y esperamos que haya un cambio.