Sabat critica respaldo a la directora del INDH
POLÍTICA. La votación para remover a Lorena Fries "fue poco objetiva", dijo la legisladora de Renovación Nacional.
La diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, defendió la iniciativa presentada por la Alianza para remover de su cargo a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, por su responsabilidad en la emisión de un informe crítico sobre la actividad de Carabineros.
El requerimiento de la oposición fue rechazado el jueves pasado por la Cámara de Diputados por 57 votos en contra y 28 votos a favor.
En declaraciones a ADN Radio, Sabat respaldó la labor de los uniformados frente a las críticas recibidas en contra debido a su actuar en las manifestaciones estudiantiles, en especial en el caso del estudiante Rodrigo Avilés, y acusó un "espaldarazo" de la Cámara a Fries.
"Lamentable a nuestro juicio creemos que esta votación fue muy politizada. Creemos que la votación fue poco objetiva y se dio un espaldarazo a Lorena Fríes sin tomar en cuenta todos los fundamentos y todos los aspectos que estaban dentro de la solicitud de remoción y le hace mal a la institución y a las medidas fiscalizadoras que tenemos como diputados", comentó.
También se refirió a los hechos acontecidos en contra de Rodrigo Avilés, quien recibió en su cuerpo el chorro de un carro lanzagua, resultando gravemente herido. Sabat explicó que si bien defienden el actuar y la imagen de la institución, reconocen que ellos han incurrido en faltas contra los derechos humanos.
"Dejamos bien claro que los fundamentos de la solicitud de remoción se dieron por el caso de los textos educativos confeccionados, que le imponen una realidad a Carabineros como si fuera una acción general. Tener una imagen así de Carabineros es un peligro para la sociedad y nosotros mismos. Nosotros sabemos que ha habido violaciones a los derechos humanos. Se dieron de baja a carabineros solo mostrando un video", sostuvo la legisladora.