Luego de que el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), afirmara que el Gobierno debe considerar una "ley adecuatoria" para la reforma tributaria, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, manifestó que el Ejecutivo no realizará cambios a dicha reforma.
"Nosotros tenemos como Gobierno una tremenda responsabilidad y compromiso con la realidad económica del país. De hecho, durante todos estos días una de las preocupaciones principales tiene que ver con aumentar la capacidad de crecimiento", afirmó ayer el secretario de Estado en declaraciones citadas por radio Bío-Bío.
DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS
El vocero descartó así la posibilidad de hacer cambios a la reforma impositiva que tantas diferencias ha causado.
"Para eso tenemos que trabajar no solamente como un esfuerzo público, sino que también se necesita de un esfuerzo privado y no basta con lo que el Gobierno haga también queremos que el sector privado haga su tarea, su parte de la pega", añadió el ministro Díaz al respecto.
Asimismo, el vocero de Gobierno explicó que el Ejecutivo está llevando a cabo la implementación de la reforma tributaria y planificando la distribución de los recursos públicos.
"El ministro de Hacienda ha sido categórico en este sentido. La reforma tributaria fue aprobada por una amplia mayoría en el Congreso, lo que vamos a hacer -y ese es el compromiso del Gobierno y especialmente del ministro de Hacienda- es asegurar una impecable ejecución de la reforma tributaria", puntualizó el ministro.
El secretario de Estado hizo hincapié en que los proyectos que ha promovido el Gobierno, como la reforma educacional y la laboral, "tienen un propósito que es mejorar la calidad de vida de los chilenos".
"SE DEBE SIMPLIFICAR"
Las declaraciones de Díaz llegan luego de que el senador Walker apuntara a la reforma en una entrevista publicada ayer por La Tercera, asegurando que el Gobierno debía ajustarla y resaltando el punto de vista del empresariado, que ha señalado que las reformas no solo deben buscar equidad sino además crecimiento económico.
"En la reforma tributaria, en la reforma laboral, en la reforma educacional y en todos los temas que vamos a discutir no vamos a dejar nunca de lado la variable crecimiento", dijo el parlamentario oficialista en la entrevista.
Respecto a los cambios en particular, Walker afirmó que "se debe simplificar la operatividad de la implementación de la reforma tributaria. Se nos ha dicho por parte del ministerio que se va a regular y aclarar vía circular, que con eso se podrían solucionar los problemas. Pero si el día de mañana nos damos cuenta de que hay que dictar una ley adecuatoria de la reforma tributaria para simplificar aquello que hoy se percibe como complejo, no hay que tener ningún complejo en hacerlo sobre la base de crear las condiciones para invertir".