Dos son los proyectos de ley que están ingresados en el Congreso Nacional y que forman parte de la agenda de descentralización: el que permite la elección de intendentes y el que entrega competencias a los gobiernos regionales.
El primero no ha avanzado en el Senado a cinco meses de su ingreso, mientras el segundo ya se discute en la Comisión de Gobierno Interior, cuyo presidente, Claudio Arriagada (DC), da cuenta de su progreso. "Vamos a aprobarlo y transversalmente hay un compromiso por sacar estos proyectos, hay algunos que quieren más descentralización. Esperamos también que el proyecto de elección directa del intendente sea una realidad", comenta el parlamentario de la falange.
- ¿Existe el piso político para que finalmente salgan estos proyectos de descentralización?
- Hay que superar, no un tropiezo, si no que una realidad política y es que todos los partidos van a estar con la calculadora en la mano acerca de cómo les va a ir en la elección del intendente. Ello va a significar que, de acuerdo a eso, tendrán mayor o menor compromiso con que tengamos elección directa o indirecta de intendentes.
- ¿Y entonces?
- No podría entenderse un proyecto de reforma constitucional como el que se está impulsando de auténtica regionalización, traspaso de competencias y con financiamiento, sin la elección directa de los intendentes. Aparentemente es una contradicción porque estamos acá discutiendo atribuciones y prerrogativas, y traspaso de funciones, de organismos para el gobernador regional que es la figura nombrada por el Presidente de la República. Lo que a nosotros nos importaría hoy es estar votando las atribuciones y prerrogativas de quien elija la gente.
- Algunos no están de acuerdo con la figura de un gobernador regional con tanto poder, ¿qué opina usted?
- La definición de estado unitario hace que los temas regionales se aborden con las experiencias que hemos recogido de otros países, con estados federales, en fin. Hay que tener en la memoria, por ejemplo, el punto de vista del gasto fiscal.
- ¿Qué quiere decir?
-Por ejemplo en la experiencia argentina cuanto usted tenía en una comuna los pataquitos y al frente los patacones y había una situación de crisis administrativa con los gobiernos regionales y federaciones...estados federales sobreendeudados con incapacidad ni viabilidad de una visión de desarrollo de la región. El caso reciente de Perú, donde hay regiones que están quebradas, gobiernos regionales que en esta libertad de recaudar recursos -normas que Chile tiene ordenadas desde el punto de vista tributario- hoy están retrocediendo y han tenido que cambiar las leyes. Cuando, en el exceso de entusiasmo, alguien proyectó un nivel de gasto que no va acompañado de la recaudación y el sustento necesario, es inviable.
- ¿Hay que ser muy cautos?
- Claro, y en ese sentido tenemos conciencia como parlamentarios que ese es un aspecto que vamos a preservar. Falta mucho y Chile puede llegar algún día a que las regiones tengan poder de recaudación. Hay regiones que tienen minería u otra actividad que les permitiría solventarse, pero ¿qué ocurriría en otras que no tienen capacidad agrícola ni forestal o minera?, ¿los condenamos a la miseria? Tiene que haber una equidad y eso se hace a través del SII y la distribución que se realiza del presupuesto nacional.
- ¿Y lo que se refiere a funciones y servicios?
- En lo que se refiere a funciones y servicios que se pueden traspasar de manera gradual, por ejemplo la Quinta Región tiene que resolver con criterio propio sus problemas de transporte, de vivienda, su visión de desarrollo con participación de universidades, centros de estudio, etc. Ahora lo que tenemos que garantizar con la ley es que los recursos le lleguen. Que lo que propongan tenga financiamiento y que se produzca una equidad territorial también.
- ¿Usted cree que va a prosperar el proceso?
- Estoy tranquilo, estamos comprometidos en sacar este proyecto y vamos a trabajar algunos temas en conjunto con el Senado, en comisiones mixtas para avanzar. Ahora, sincerando y el país necesita saber la verdad, hoy los partidos están analizando cada uno en su interno el desafío de la elección de intendentes. Ellos van a sacar la calculadora y saber si van a tener o no posibilidades.
CONDICIONES POLÍTICAS
- En esa línea, ¿concuerda con el expresidente de la Comisión de Descentralización (Esteban Valenzuela) que señala que los partidos grandes no quieren esta ley de elección directa tan pronto?
- Sí, yo creo que es posible que se produzcan condiciones políticas que no hagan posible que tengamos la elección junto a los comicios municipales o presidenciales o de cores que vienen, pero creo que estos temas se van a superar.
- ¿Por qué lo estima así?
- Porque la demanda de las regiones es altísima y la población no admite que los partidos políticos, que hoy no están en condiciones de imponer fórmulas electorales que le favorezcan a ellos, sacrifiquen una cuestión que es tan urgente. El desprestigio actual de la política, de lo cual tenemos que hacernos cargo con humildad, no admite este tipo de triquiñuelas, no puede haber letra chica en la decisión de regionalizar.
"Estoy tranquilo, estamos comprometidos en sacar el proyecto y vamos a trabajar algunos temas en comisiones mixtas para avanzar"
"Creo que es posible que se produzcan condiciones políticas que no hagan posible que tengamos la elección junto a los comicios municipales, presidenciales o de cores que vienen"