Con calendario de pruebas comienza proceso de intervención de Av. España
VIALIDAD. Tomarán tiempos de espera en los 4 tramos que serán intervenidos desde septiembre.
Con una serie de pruebas, cuya calendarización se dará a conocer el próximo jueves, las autoridades medirán los tiempos de desplazamiento en cada uno de los cuatro tramos que contempla la intervención de la avenida España, cuyo inicio está programado a principios de septiembre.
De esta forma se realizarán simulaciones de los cortes y desvíos previstos a lo largo de la principal arteria de la región, que será sometida a trabajos de mejoramiento por un lapso de 12 meses.
El intendente, Ricardo Bravo, explicó que con estas simulaciones se busca medir los tiempos de desplazamiento de los vehículos una vez iniciados los trabajos, a objeto de que las obras tengan el menor impacto posible en los usuarios e implementar las mitigaciones.
Se espera que, junto al inicio de los trabajos, cuya apertura de licitación pública se hará el 10 de julio, entren en funciones los nuevos trenes de Metro Valparaíso, que servirán de alternativa para quienes se desplacen entre la zona interior y la Ciudad Puerto.
Además, previo al inicio de las obras, que contemplan una inversión de 4.600 millones de pesos, correspondientes a Fondos Espejo del Transantiago, se realizará un arreglo de vías alternativas para los usuarios, entre ellas el sector de Recreo y otras rutas que permitirán unir Viña del Mar con Valparaíso, las que se darán a conocer a través de un plan de medios con la entrega de toda la información al público.
Como Unidad Técnica Ejecutora, Serviu ha programado adjudicar y contratar la propuesta durante los meses de julio-agosto, lo que permitirá comenzar las obras en septiembre.
Cabe consignar que avenida España tiene una extensión de 4.5 kilómetros y posee un tráfico diario de 35 mil vehículos, actividad que ha generado un importante desgaste de su carpeta, la que será renovada completamente.
CUATRO TRAMOS
La intervención comprende desde el Nudo Barón hasta el puente Los Capuchinos, incluyendo carpeta de rodados, infraestructura para el transporte público, cambio de señalética, incorporación de mobiliario urbano y otros arreglos.
De acuerdo a la programación, los tramos a intervenir son Barón a Subida San Luis (110 días); Subida San Luis a la Universidad Santa María (46 días); Escuela Industrial a Capuchinos Poniente (90 días) y Escuela Industrial a Capuchinos Oriente (90 días).
Consciente que los desvíos de tránsito serán uno de los aspectos más importantes a considerar en estas obras, dado el alto tráfico existente en Avenida España, se optó por efectuar los trabajos mediante tramos. El intendente Bravo detalló que se han considerado los horarios punta para que al menos 3 pistas estén siempre operativas en el sentido que tenga mayor tráfico y solo se mantendrá cerrada una vía por cada tramo a intervenir, a objeto de aminorar al máximo el impacto vial.
"El calendario de pruebas permitirá medir el impacto por tramo que tendrá la intervención de avenida España. Estas pruebas arrojarán distintos resultados con los cuales se harán las planificaciones adecuadas, lo cual estará debidamente anunciado a la población, a los usuarios cercanos y lejanos, subir información adicional para que utilicen el tren o locomoción colectiva, para que la gente tenga claridad respecto a cuándo comienzan a ejecutarse estos tramos y cuáles son las alternativas para movilizarse desde y hacia Valparaíso", dijo Bravo.
Precisó que "lo importante es que siempre habrá tres pistas habilitadas en hora punta, hacia una u otra dirección", subrayó la autoridad.
BUSCAN ALTERNATIVAS
El Gobierno evalúa también la posibilidad de aprobar faenas nocturnas, para lo cual inició las coordinaciones con la Seremi de Transportes, y la aplicación de un by pass en el sector de los recintos de Saam, durante la ejecución del primer tramo, para contar con una vía extra.
"Si es que hay que hacer desvíos, también se van a recarpetear y arreglar algunos tramos que, eventualmente, podrían ser utilizados por los propios vecinos que busquen alternativas para desplazarse y no tener que bajar a la avenida España", comentó Bravo por las obras anexas que se implementarán durante la fase previa a la ejecución.
A mediados de 2016 tendrá lugar la licitación del proyecto para el soterramiento en el sector del Nudo Pelle.
En paralelo al recarpeteo de la avenida España, también se trabaja en una segunda etapa del proyecto. Corresponde a la intervención del Nudo Pelle, a la altura de Caleta Portales, que incluye un túnel de seis nuevas pistas para optimizar la conectividad en el eje Avenida España-Pelle-Caleta Portales y acceso a sector Recreo/Esperanza y sector Placeres. Esto incluye mejoras en la iluminación, ajuste y coordinación de semáforos y solución integral de aguas lluvias, entre otros aspectos. La primera fase incluye la expropiación de algunos terrenos.
Alexis Paredes R.
$ 4.627
millones es el costo del proyecto, que también contempla un estudio estructural del puente Capuchinos.
35
mil vehículos se desplazan diariamente por la avenida España, lo que da cuenta del impacto de las obras.