Temor a la "venganza" limita aforo de Playa Ancha a 10 mil espectadores
fútbol. Gobernación de Valparaíso prohíbe la asistencia de hinchas de Everton al clásico y se enfrenta con la ANFP, que pretende asegurar un 5% de la capacidad del estadio para la visita.
Sergio Jadue, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), y Omar Jara, Gobernador de Valparaíso, tienen visiones distintas respecto de lo que será en las tribunas el partido entre Santiago Wanderers y Everton, programado para el próximo domingo en Playa Ancha por la cuarta fecha del grupo 3 de la Copa Chile.
Tras lo sucedido en Sausalito, y luego de acompañar a Jorge Sampaoli en su visita a la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, el timonel de la ANFP aseguró que "no permitir hinchas visitantes (en los encuentros) es dar la batalla por pedida. Yo no concibo un fútbol en el que no se permitan hinchadas visitantes. Tenemos un porcentaje de aforo mínimo de un cinco por ciento, Everton pudo haber acogido esto y no lo hizo, entiendo que Santiago Wanderers sí lo hará para este domingo y es totalmente razonable".
"Lo de Sausalito fue una vergüenza. Lo comentamos incluso durante el almuerzo (con la Presidenta Michelle Bachelet y Jorge Sampaoli) y vamos a tomar las medidas necesarias tanto en la justicia deportiva como en la ordinaria", agregó el timonel de la ANFP.
"Este fin de semana tendremos nuevos clásicos y debemos tomar medidas. Debemos, definitivamente, golpear la mesa de manera fuerte contra la violencia, pero los clubes que no cumplan, como parece que ocurrió, deben ser sancionados, tanto en la justicia deportiva como en la ordinaria. A las personas que cometieron ese tipo de ilícitos no las queremos más dentro del Estadio", sentenció el calerano.
CON RESTRICCIONES
Sin embargo, y de cara al duelo de este domingo entre porteños y viñamarinos por Copa Chile, el gobernador de Valparaíso está lejos de asumir que el Decano puede otorgarle un 5 por ciento de entradas a los viñamarinos y advierte que sólo podrán llegar aficionados locales y con un aforo reducido respecto de los 20.575 asientos que tiene de capacidad el Elías Figueroa.
"Al partido de Playa Ancha podrán ingresar sólo hinchas de Santiago Wanderers con un tope de ocho mil espectadores", señaló la autoridad tras reunirse ayer por la tarde con dirigentes de Santiago Wanderers y Carabineros, siendo estos últimos quienes manifestaron sus aprehensiones ante una mayor cantidad de hinchas en el coloso de subida Carvallo.
"Además solicitamos que se usen los mismos detectores de metales que estaban en la Copa América, mientras que sobre la cantidad de guardias el tema se va a volver a tratar a la brevedad", sostuvo Jara, quien advirtió que "todas las medidas que se dispongan serán verificadas una hora antes del encuentro en Playa Ancha".
Fue el mismo gobernador quien también confirmó que tras la cita con la regencia caturra se acordó que la venta de galerías para el compromiso se efectuará en la sede de calle Independencia y que se llevará un registro de quienes adquieran un boleto.
Respecto de las palabras de Sergio Jadue y la obligación que tendría el club local de entregar al menos un cinco por ciento de las entradas a los hinchas visitantes, la autoridad provincial aseguró que "vamos a conversar con la gente de la ANFP, porque esto se tratará de una medida excepcional".
"Haber permitido que hinchas de Everton llegaran el próximo domingo a Playa Ancha era inviable para la seguridad del espectáculo", agregó el gobernador de Valparaíso, descartando que esta situación se vaya a repetir sin consulta a los dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.
"Yo sé que en este tema van a pagar justos por pecadores pero la restricción a los hinchas que asistirán al partido en Playa Ancha era absolutamente necesaria", añadió la autoridad, adelantando que "si no pasa nada este domingo habrá quienes se olviden de los acontecimientos en Sausalito, pero lo ocurrido en Viña del Mar es grave y nosotros no estamos dispuesto a ello".
NO ESTÁn CONTENTOS
El director de la sociedad anónima Rafael González fue uno de los representantes de Santiago Wanderers en la conversación con el gobernador Jara y ciertamente que su opinión sobre las medidas no es positiva.
Aclarando que las entradas a la venta serán las ocho mil que comenta la autoridad, pero que a ellas deben sumarse los 2.800 socios que hoy posee la institución, el abogado afirma que tanto en Omar Jara como en Carabineros existe temor a una "venganza" por parte de los aficionados verdes ante lo sucedido en el recinto de avenida Padre Hurtado.
"Nosotros intentamos explicar que las condiciones entre ambos compromisos son muy distintas. Que antes que todo, el estadio en Viña no cumple las medidas de seguridad requeridas y que además la organización es otra y que ya hemos dado muestras de poder sacar adelante un espectáculo deportivo de este nivel", sostuvo el profesional, reiterando durante la conversación que "se trata de parámetros muy distintos".
Gobernador de Valparaíso
Demostrando que la determinación de restringir la asistencia de hinchas visitantes no es una medida aislada que se aplicará solo en Valparaíso, la intendencia de la Sexta región determinó que los fanáticos de Curicó Unido no pueden presenciar mañana en el estadio El Teniente el duelo por Copa Chile ante O'Higgins. El club rancagüino informó ayer que "por motivos de seguridad en el interior y exterior del recinto deportivo, la Intendencia Regional, en función de los hechos acontecidos en julio del 2013 en el estadio La Granja de Curicó, ha encontrado pertinente no autorizar la venta de entradas a público visitante".
Mediante un comunicado de prensa, la Corporación Santiago Wanderers dio a conocer su posición ante los incidentes producidos en Sausalito, asegurando que "rechazamos enérgicamente los episodios de violencia ocurridos y que significan un retroceso en cuanto al fútbol que queremos construir". La organización agrega que "las medidas de seguridad implementadas para el Clásico Porteño fueron a todas luces insuficientes para un espectáculo de esta envergadura", añadiendo que "de acuerdo a lo que pudimos apreciar en persona los propios Directores presentes en el estadio los incidentes se habrían originado a partir de la invasión de barristas de Everton al sector de Tribuna Andes, lo que habría significado la agresión a hinchas mayores de edad y que derivó en la posterior riña e invasión de cancha. Condenamos los hechos de violencia provengan de la camiseta que provengan, por lo que repudiamos tanto el actuar de los evertonianos que invadieron el sector de Andes y la cancha como de los wanderinos que ingresaron al terreno de juego, cuestiones ambas que se alejan del sentido en que queremos avanzar como Directorio".
Director de Santiago Wanderers
Juan Carlos Moreno A.