En Limache se produjo el segundo caso de femicidio de la región y el 23 en todo el país
CRIMEN. Con tres mortales cuchilladas, un sujeto de 42 años decidió acabar una violenta discusión con su cónyuge, con quien tiene una hija de 4 años.
Conmoción provocó en la comuna de Limache, el homicidio de una mujer a manos de su cónyuge, en lo que es el segundo caso de femicidio consumado en la Región de Valparaíso y el número 23 en todo Chile, en lo que va del presente año.
El caso quedó al descubierto la mañana de ayer, cuando el padre del homicida llamó a Carabineros para dar cuenta del violento desenlace.
Los hechos tuvieron lugar cerca de las 10 de la mañana en el domicilio que víctima y victimario compartían junto a su pequeña hija de cuatro años, en el sector de Limache Viejo, en calle Nueva Concepción.
Preso de la ira el limachino Víctor Muñoz, de 42 años, acabó con la vida de Susan Ovalle Alfaro (37), a quien acuchilló en al menos tres ocasiones, en la frente, cuello y pecho. La mujer cayó desmayada en el patio de su casa donde finalmente se produjo el deceso.
DISCUSIÓN VIOLENTA
Y pese a que no existen denuncias anteriores en la policía por violencia intrafamiliar en contra del sujeto, de acuerdo al relato de los propios familiares, los desencuentros que culminaron con la muerte de la limachina, se habrían originado el día anterior, cuando el homicida se enfrentó en una ácida discusión con un familiar de la víctima (al parecer un hermano), en una jornada donde el alcohol en grandes cantidades también habría estado presente.
Pero no fue hasta las 10 de la mañana de ayer que la violencia cobró a la primera víctima de femicidio en toda la provincia de Marga Marga. Cerca de las 10.15, carabineros de la Tercera Comisaría de Limache recibieron una llamada del progenitor del homicida dando cuenta del hecho de sangre. Al llegar la policía uniformada al lugar y constatar la veracidad de la denuncia, procedieron a acordonar el sitio del suceso y sacar al agresor rápidamente del lugar para conducirlo a su detención provisoria y evitar posibles ataques.
El subprefecto (s) de los Servicios de la Prefectura de Carabineros de Marga Marga, comandante Óscar Alarcón, informó que al momento de la detención del sujeto se encontraba acompañado de otras dos personas. En relación a la hija que ambos comparten, el oficial sostuvo que " se efectuaron los llamados telefónicos al fono Familia para activar el protocolo de protección y las coordinaciones con el Juzgado de Familia para ver la tuición de la menor".
QUERELLA
"Este es el primer femicidio que tenemos en la provincia, y queremos condenarlo y rechazarlo con todas las fuerzas. Me he comunicado con la directora del Servicio Nacional de la Mujer para interponer mañana (hoy) la querella que corresponda, pero además hacer un llamado a que se denuncien este tipo de hechos, no puede ser que en nuestro país vuelva a morir una mujer por culpa de la violencia intrafamiliar, eso no puede ocurrir", manifestó el gobernador provincial Gianni Rivera.
La acción judicial en contra del autor del homicidio tendrá lugar hoy en el Juzgado de Garantía de Limache.
"Hoy día nuestra mayor preocupación está con la familia y sobre todo con la hija, de 4 años. Colaboraremos en todo lo que diga el proceso judicial del Tribunal de Familia para que pueda estar rápidamente con sus familiares más directos", recalcó Gianni Rivera.
SERNAM REGIONAL
Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Waleska Castillo, repudió este nuevo caso de femicidio que, según enfatizó, enluta a toda la Región de Valparaíso. "Hemos iniciado las gestiones para contactarnos con la familia de Susan, y hacernos parte en la querella contra el imputado, que en este caso es su cónyuge y por cierto continuar con la coordinación con la Fiscalía y con las policías".
La propia Waleska Castillo confirmó que Susan Ovalle no tenía denuncias previas ni contaba con medidas cautelares contra su agresor Víctor Muñoz, y que no era usuaria de los Centros de la Mujer dependientes del Sernam, especialistas en la atención de mujeres víctimas de estos hechos.
Una vez más, el Sernam, a través de su máxima representante en la Región de Valparaíso, hizo un llamado a la comunidad a denunciar hechos de violencia intrafamiliar, ya sea a la policía o al Ministerio Público.
El año pasado a la fecha, los casos de femicidios consumados presentaban la misma cantidad que en el presente: 23. Sin embargo, en cuanto a los casos considerados como femicidios frustrados, la variación exhibe un aumento. Mientras al 10 de julio de 2014 se contabilizaba 53 casos, en lo que va del presente año estos registran 61. Las esperanzas de las autoridades es que al término del año se pueda disminuir el triste récord de 2013 y 2014, en que según estadísticas de Sernam fallecieron 40 mujeres, respectivamente, a manos de sus parejas.
"La denuncia es la manera más efectiva de evitar los femicidios como el que hoy conocemos y que tanto dolor provoca en las familias de las víctimas"