Tras una tensa discusión a puertas cerradas que se extendió por cerca de una hora y media y ante a la expectación de vecinos, representantes de Bomberos y alcaldes de distintas comunas, finalmente se realizó la sesión del pleno del Consejo Regional de Valparaíso, donde se aprobaron carteras de proyectos por cerca de 18 mil millones de pesos.
En forma inédita y debido a las versiones sobre vetos por parte de algunos consejeros a proyectos presentados por los municipios de Viña del Mar, Limache y Villa Alemana, la votación no se realizó por cartera de iniciativas, sino que el pleno resolvió aprobar o rechazar proyectos por separado, en una sesión que se extendió por más de dos horas.
AMPLIA ASISTENCIA
Hasta el pleno llegaron los alcaldes de Limache y Villa Alemana, Daniel Morales y José Sabat, respectivamente, quienes se mostraron satisfechos por la aprobación de las iniciativas, sin embargo lamentaron que "intereses políticos" afecten proyectos que van en directo beneficio de los vecinos.
Las felicitaciones y sonrisas que afloraron una vez terminada la sesión fueron precedidas por fuertes alegatos, gritos y acusaciones entre consejeros, tras conocerse un supuesto acuerdo entre algunos jefes de bancada y el intendente Ricardo Bravo, para aprobar la millonaria cartera de proyectos a cambio del veto a iniciativas, permitiendo acelerar la ejecución presupuestaria del presente año, que alcanza los 67 mil millones de pesos.
La molestia de los cores radicaba en que la cartera de proyectos fue "bajada a última hora" por el Ejecutivo", entre el viernes pasado y la mañana del lunes, evitando su discusión en las respectivas comisiones para definir su aprobación.
"Puede venir con vicios, no los hemos revisado; esto es primera vez que pasa", manifestó uno de los consejeros respecto al impasse previo al pleno.
Una vez concluida la sesión, donde cerca de 25 proyectos fueron sometidos a votación, siendo rechazado solo uno de ellos, llegó el momento de las evaluaciones.
MOLESTIA DE MARÍN
El jefe de la bancada RN, Percy Marín, aludido como uno de los gestores de un eventual veto a proyectos de Limache, rechazó las imputaciones. El consejero aseguró que "ello no obsta que pueda hacer reclamos respecto a esos mismos proyectos. El liceo de Limache es uno de los más caros en la región, lo hemos financiado en dos oportunidades. El anterior se judicializó porque la municipalidad no fue capaz de llevar el control de ese proyecto y se perdió".
Marín no ocultó su desconfianza, ya que varios proyectos de adelanto han sido adjudicados a la misma empresa. "No estoy para financiar intereses particulares, estoy para financiar proyectos para las comunas. No puedo quedarme callado cuando veo que proyectos FNDR que financiamos para la comuna de Limache tienen un mal destino", argumentó.
"UN DESORDEN"
El presidente de la Comisión de Inversiones, Roy Crichton, también evidenció su molestia tras el largo debate interno. "Por primera vez en la historia, el Ejecutivo envía y retira oficios. Había retirado algunos proyectos que beneficiaban a Villa Alemana, Viña y Limache, después los repuso, un desorden que no sabemos a qué se debe. Espero que nunca más una situación de este tipo se vuelva a repetir y que el Ejecutivo haga un cambio radical y no quedarse en las pequeñeces políticas", puntualizó.
El presidente del Core, Mario Pérez, reconoce que "tras muchas voces disonantes hemos tenido un gran acuerdo. Acá ganó la conciencia de los consejeros, están todos de acuerdo en el desarrollo de la región y que tenemos que trabajar para nuestros electores y estar con la ciudadanía".
"Muchos miembros de bancadas han buscado negociar proyectos por fuera. Ante la presión de las instituciones tuvimos que llegar a un acuerdo"
"El Ejecutivo envía y retira oficios. Había retirado algunos proyectos que beneficiaban a Villa Alemana, Viña y Limache, después los repuso"