Faltan menos de dos meses para que se inicien las obras de mejoramiento de la avenida España, la principal ruta que une a Valparaíso con Viña del Mar, y los empresarios del transporte aún no saben qué desvíos y otras medidas dispondrá la autoridad regional para controlar el flujo vehicular.
Representantes de empresas de microbuses y taxis colectivos que operan entre Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Valparaíso, sostienen que las autoridades no se han reunido con ellos para explicar las mitigaciones viales y, en algunos casos, hasta advierten que si las soluciones que se plantean en el futuro afectan la rentabilidad de sus negocios, no completarán sus recorridos y se darán la vuelta en la Ciudad Jardín, sin llegar a Valparaíso.
NO LES HAN INFORMADO
Reinaldo Sánchez, presidente de ViñaBus y de la Asociación de Empresas Licitadas del Gran Valparaíso, afirmó que "nosotros somos los operadores, los que llevamos a la gente y no sabemos nada... no hay reunión. Ahora le pedí una al intendente y espero que la haga".
Son unos 650 buses viñamarinos los que transitan hacia Valparaíso y por eso el empresario espera que los desvíos, si son por los cerros o por la vía Las Palmas, sean para los vehículos privados y no para el transporte público. "Yo creo que acá hay que darle la prioridad a la gente más vulnerable, la que no tiene automóvil. El que tiene auto debería ir por arriba, por los cerros. Las calles de Recreo son angostísimas y en Placeres igual, no podríamos andar por ahí. Uno que quede en panne y va a quedar la escoba. ¡Por Las Palmas ni pensarlo!"
Ernesto Figueroa, presidente de los buses del Gran Valparaíso y empresario de Valparaíso, dice que "la avenida España es lo mismo de ida como de vuelta, nosotros trasladamos a gente de Valparaíso y a muchas personas desde Playa Ancha hasta el centro de Viña y tal vez se les duplique el tiempo de traslado si nos hacen ir por los cerros".
Para el rubro de los taxis colectivos el tema no es menor. Son unos 3.300 los vehículos que podrían verse perjudicados, dice Camilo Salas, presidente de la Federación de Taxis Colectivos de Viña del Mar (Fetracov), que mañana tiene agendada una reunión en la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes.
"No hay ninguna claridad, se habla de que habrá pistas reversibles, desvíos por la parte alta de Viña del Mar, pero no se sabe cómo ni cuáles", dijo Salas.
LLEGAR HASTA VIÑA
Agregó que hay algunos empresarios que ya están analizando no viajar a Valparaíso. "Para el taxi colectivo no es ningún negocio tener que trabajar por las partes altas, es absolutamente anticomercial por la pérdida de tiempo, el gasto de combustible. Definitivamente, no va a ser rentable ir a Valparaíso si nos desvían así... vamos a tener que trabajar solo en Viña del Mar".
Lo mismo advierte Cristóbal Torrecilla, presidente de la Asociación de Taxis Colectivos de Villa Alemana. "No sabemos si vamos a poder seguir trabajando hacia Valparaíso o qué vías podremos utilizar. Entre Quilpué y Villa Alemana hay unos 150 vehículos que recorren ese trazado, son bastantes los que van a quedar afectados por los posibles desvíos, y muchos están pensando llegar hasta Viña y darse la vuelta. El miércoles tenemos reunión con el seremi y esperamos que nos de alguna información y nos incluya en las mesas de trabajo".
Al respecto, el secretario regional ministerial de Transportes, Patricio Cannobbio, respondió a estas inquietudes y dijo que "se han dado muchas opiniones, en las cuales me incluyo también, sobre el proyecto de avenida España. Todavía no se adjudica a la empresa contratista y por eso no se les ha informado aterrizadamente a las organizaciones gremiales de colectiveros y de buses, porque tenemos primero que adjudicar".
En ese sentido, precisó que esperan tener el nombre de la empresa contratista el 27 de este mes. "Hay 8 empresas grandes que compraron las bases y tienen que presentar sus propuestas económicas ese mismo día, en la apertura de las propuestas, para que a nadie le quede duda de que el proceso es transparente".
A partir de ahí podremos saber concretamente qué medidas de mitigación se harán, aunque ya hay algunas ideas de parte del Ministerio (ver recuadro).
"En caso de tener otras alternativas de mitigación, nos vamos a reunir con los gremios y las vamos a dar a conocer en su minuto. Entiendo las inquietudes que puedan tener los empresarios, porque son privados, persiguen su lucro con el transporte público, necesitan de pasajeros, tiempos de recorridos porque pueden disminuir las vueltas. Lo sabemos, por eso vamos a conversar con ellos en su minuto, pero primero tenemos que estar seguros con qué empresa vamos a trabajar", concluyó el seremi.
El seremi Patricio Cannobbio descartó posibles restricciones vehiculares para el transporte público y privado, pero también informó que podrían haber tres tipos de desvíos: uno en la avenida, con vías reversibles que cambiarán de mañana a tarde, desvíos intermedios por los cerros Placeres y Portales, y desvíos macro, donde se podrá utilizar vía Las Palmas desde el interior o el camino La Pólvora. "El transporte privado también va a poder circular por la avenida España, pero se le dará preferencia el transporte público", dijo.
"No es ningún negocio tener que trabajar por las partes altas, Definitivamente, no va a ser rentable ir a Valparaíso si nos desvían así"
Pamela Boltei