A los 86 años fallece Manuel Contreras, exjefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)
DD.HH. Hasta su deceso acumulaba más de 540 años de presidio por casos de violaciones a los derechos humanos.
Más de 540 años de condenas alcanzó a acumular el general (r) Manuel Contreras Sepúlveda, exjefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), quien falleció a las 22.30 horas de anoche en el Hospital Militar, donde permanecía internado desde el 24 de septiembre de 2014, aquejado de diversas enfermedades, entre ellas, cáncer, leucemia, hipertensión y diabetes.
La confirmación de su deceso vino por parte de familiares, la dirección del centro asistencial del Ejército, Gendarmería y el propio Gobierno.
Contreras, de 86 años, se encontraba privado de libertad a raíz de 40 condenas por delitos relacionados con secuestros calificados, homicidios, asociación ilícita y apremios ilegítimos, entre otros, mientras estuvo al mando del organismo represor del régimen de Augusto Pinochet.
El total de penas en su contra sumaban hasta su muerte 549 años y 24 días, y dentro de los casos más emblemáticos por los que fue condenado se encuentran el crimen del excanciller Orlando Letelier, cometido en Washington en 1976; y el del general Carlos Prats, antecesor de Pinochet en la Comandancia en Jefe del Ejército, asesinado junto a su esposa, Sofía Cuthbert, en Buenos Aires en 1974.
También se le considera como el principal gestor de la "Operación Colombo", un montaje llevado a cabo en 1975 con la colaboración de las dictaduras de Argentina y Brasil para encubrir la detención, ejecución y desaparición de 119 prisioneros políticos.
Este operativo es considerado por organizaciones defensoras de los derechos humanos como el preámbulo de la "Operación Cóndor", impulsada por Contreras, que consistió en una coordinación entre las dictaduras del Cono Sur para eliminar a opositores políticos. De hecho, la última condena que recibió fue ratificada el pasado 29 de julio, cuando la Corte Suprema lo sentenció a 13 años de cárcel por el homicidio de Víctor Villarroel Gangas, ocurrido en 1974 en el marco de la denominada "Operación Colombo".
Además, fue condenado por los secuestros del Plan Leopardo, caso Tejas Verdes y el caso Las Ocho de Valparaíso.
En septiembre de 2013, Contreras fue trasladado en un operativo de madrugada al penal Punta Peuco junto a los otros condenados por violaciones de derechos humanos que cumplían sentencia en el Penal Cordillera, cuando el recinto exclusivo para militares fue cerrado por el Gobierno de Sebastián Piñera, hecho que fue gatillado por una polémica entrevista que el exmilitar concedió a CNN Chile, en el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar.
En ella, el "Mamo" aseguró nuevamente que la DINA no estuvo involucrada en torturas, agregando además que la Presidenta Michelle Bachelet junto a su madre, Ángela Jeria, "nunca estuvieron en Villa Grimaldi".
De acuerdo a lo informado previamente por el Gobierno, el general (r) Manuel Contreras no recibirá honores fúnebres debido a que, según un decreto de ley, se prohíben los honores militares a personas que hayan sido condenadas por penas aflictivas.