Reposición de luz eléctrica tardará un par de días más
región. Seremi de energía explicó que dispersión de cortes complica a las dos empresas de servicios.
Hasta las 15.00 horas de ayer un total de 29 mil clientes de la región permanecían sin suministro eléctrico tras el paso del último sistema frontal que afectó a la zona este fin de semana, cifra que representa el 5% de los usuarios. Sin embargo, la reposición del servicio podría tardar un par de días debido a la dispersión de los problemas generados principalmente por la gran cantidad de árboles caídos sobre el tendido eléctrico.
Al respecto el seremi de Energía, Jorge Olivares, pidió un poco más de paciencia a la ciudadanía señalando que debido a que la cantidad de cuadrillas de las dos empresas prestadoras de servicios es limitada - 150 de Chilquinta y poco más de 30 de Conafe-, se le ha otorgado prioridad a zonas aisladas que permanecen sin luz ni agua potable.
caso a caso
"Ahora el trabajo se hace más complejo porque hay 20 clientes en un sector, 20 más en otro y así las cuadrillas tienen que desplazarse grandes distancias y evaluar caso a caso. Esta es una situación fuera de lo previsto que ha complicado el trabajo de las empresas de servicios. Este 5% que falta es el que está más disperso por lo que creo que va a demorar un par de días todavía la reposición total", aseveró el seremi.
Por su parte el gerente técnico de Chilquinta Energía, José Morales, indicó que hasta las 15.00 horas de ayer 17 mil clientes de las provincias de San Antonio, Valparaíso, Marga Marga y Quillota permanecían sin suministro, lo que esperan poder solucionar dentro de la tarde de hoy o a más tardar mañana.
"Sobre el 90% de las fallas son producto de caída de árboles, más de 300 en toda la región, o de algún elemento sobre la red. El inconveniente que tenemos ahora es que nos quedan sectores más pequeños en poblaciones o domicilios particulares, por lo que la dispersión es muy grande y son muchos frentes de trabajo", señaló Morales.
En tanto, a través de un comunicado, la empresa Conafe indicó que en la región se encuentran sin suministro 12.006 de sus clientes, en sectores de las comunas de La Ligua, Papudo, Zapallar, Puchuncaví y Viña del Mar. Señalando que se han habilitado números de contacto para atender requerimientos: el (32) 2282712 y el (32) 2132226, además de canales habituales como el Fono Cliente 600 500 5050 y el twitter @conafe_sos.