Rectores de institutos piden equilibrar la balanza en relación con el Cruch
educación. Timoneles del AIEP y el Duoc UC además enfatizaron que lo esencial no es
Con más de 400 mil estudiantes que cursan sus carreras en institutos profesionales y centros de formación técnica, estas instituciones concentran más alumnado que las casas de estudio agrupadas en el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch), y los recortes de dos de los institutos más emblemáticos, el AIEP y el Duoc UC, expusieron sus puntos de vista en torno al proceso de reforma educacional, que en lo inmediato se centrará en la educación superior.
El rector del Instituto Profesional AIEP, Fernando Martínez, destacó que "lo que estamos pidiendo es que se mantenga el sistema de becas y créditos. Entendemos que la situación económica del país hoy día va de mal en peor y que con los presupuestos fiscales, los compromisos que se habían adquirido no son posibles de cumplir, siendo realistas con lo que está pasando, como dijo la Presidenta, por lo tanto entendemos que ella quiera destinar los recursos a las instituciones en las cuales el Estado confía más, y esas son las instituciones del Cruch, pero dado eso, lo que nosotros sugerimos es mantener el sistema de becas y créditos paralelos en el resto de las instituciones, para finalmente no terminar vulnerando a las personas que acceden a la educación superior".
En tal sentido, Martínez remarcó que "en el caso de la educación superior técnico-profesional, año a año ingresan 180 mil personas, de las cuales solamente están beneficiadas un poco más de 30 mil, entonces hay 150 mil estudiantes que quedan fuera. Si consideramos que la mitad de ellos accede con algún tipo de crédito o beca, estamos hablando de 75 mil personas que si no hay algún tipo de beca o crédito, no podrían acceder a la educación superior, y son personas vulnerables las que principalmente acceden a la educación superior técnico-profesional".
Por lo tanto, añadió Martínez, "la propuesta es, dado que esto ya está en presupuesto, mantener los sistemas de becas y créditos hasta que el país tenga las condiciones fiscales para poder garantizar esto de manera permanente, y que no termine pasando como en Brasil, que se ofreció un sistema de créditos que se llama FIES, donde había 750 mil vacantes, y debido a la debacle económica, esas becas fueron reducidas a 250 mil, o sea, bajaron a un tercio".
Por su parte, el rector del Duoc UC, Ricardo Paredes, aspira a "que al alumno que asiste por vocación o por oportunidades a la enseñanza técnico profesional, no se le discrimine con menores aportes como hasta ahora se hace. Espero que los aportes por gratuidad, o de becas alcancen al menos hasta el arancel de referencia, que es lo que ocurre con las universidades del CRUCH. Esa parte de los anuncios del 21 de mayo la valoro enormemente".
Asimismo, Martínez considera que "se debe avanzar hacia un proceso de acceso unificado, o al menos, abierto; en que el financiamiento debe orientarse a la calidad, donde la autonomía se debe resguardar y donde hay que cuidar y redefinir un rol hacia los gobiernos corporativos. Hay también una visión de ese trabajo que matizaría, que es la posición hacia la gratuidad en la docencia. No veo que la gratuidad completa ayude en las prioridades y creo, en lugar de ese objetivo, que el Estado debiera centrarse en garantizar el acceso y financiamiento, con la garantía que éste no agobie a las familias. Ello es más promisorio y menos complicado de implementar que la gratuidad. Esta última es la que genera el tipo de problemas que ya estamos visualizando y que se refieren al desfinanciamiento de las instituciones, a la arbitrariedad de la fijación de los aranceles, a la cobertura discrecional, etc."
Dentro de las propuestas que entregó el Cruch a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, está la de incluir a institutos y CFT en la norma de prohibición del lucro, ante lo cual, Paredes se mostró en desacuerdo, argumentando que "el lucro ha sido compatible con el surgimiento de instituciones que lo han hecho muy bien, como Inacap, como la Universidad Santo Tomás, que son acreditadas, que han invertido mucho".
Para el rector del Duoc, "el problema ha estado en instituciones con y sin fines de lucro, y se refiere a la fiscalización. Sin embargo, creo que la prohibición al lucro es algo que irremediablemente viene también para el mundo técnico profesional. Más bien ahora me preocupa cómo miraremos, como mediremos la calidad, y cómo debemos abordar los desafíos del país".
A su vez, el rector del AIEP considera que "no hay ninguna relación, no se ha demostrado en ninguna parte, que el lucro atente contra la calidad. Lo que queremos nosotros es que haya mejores estándares, mejores regulaciones. Ninguna persona del Cruch ha demostrado que el lucro atenta contra la calidad y viceversa".
Martínez puso como ejemplo que "en las instituciones públicas de educación básica y media, municipales, son sin fines de lucro, son inclusivas, por lo tanto no seleccionan y no hay copago, y son las instituciones menos preferidas por parte de los padres, por lo tanto, ahí podemos demostrar con un hecho empírico, que año tras año esos establecimientos van perdiendo matrícula, el hecho que una institución sea sin fines de lucro no garantiza la calidad de la misma", punto en el que coincidió su par del Duoc, quien sostiene que "pensar que instituciones sin fines de lucro o estatales dan garantía de calidad no es sabio".
Así como el Cruch, entregó su propuesta, Vertebral, que es la Asociación Gremial de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, también entregó la suya hace unas semanas.
"Reunimos a más de 400 mil estudiantes en el país, somos más grandes que el Cruch incluso. Tenemos una propuesta que hemos hecho llegar al Gobierno, en la cual pedimos que la beca Nuevo Milenio vaya aumentando de manera paulatina y que prime la vulnerabilidad del estudiante por sobre el tipo de institución, sujeto a que ésta sea de calidad, y por lo tanto, esté acreditada. Desgraciadamente los institutos y CFT siempre quedan fuera de los anuncios, porque la política pública está diseñada por personas que conocen muy poco de la educación superior técnico-profesional, que fueron educadas en instituciones del Cruch y que buscan, de alguna manera, apoyar esos intereses", sentenció Martínez.
El rector del AIEP, Fernando Martínez, cuestionó que las instituciones que quieran ofrecer gratuidad deban tener un gobierno triestamental, tal como estipula el proyecto de reforma, porque a su juicio, "finalmente los proyectos educativos caen capturados dentro de los grupos de intereses que se pueden generar dentro de las instituciones, y no necesariamente obedecen a la misión y visión de la institución de largo plazo, y lo que pasa finalmente es que a aquellos grupos que tengan más poder, terminan asignándoseles recursos, atentando contra el proyecto a largo plazo de la institución".
"La educación superior debe verse como un todo, y la educación técnico profesional es parte esencial de ese todo"
"En este periodo de transición es clave que no se reduzca el acceso a la educación superior, y por tanto, mantener un sistema de becas y créditos"
Cristián Rojas M.