Los Concursos de ProChile constituyen una de las herramientas más relevantes para fomentar las exportaciones de bienes y servicios, a través del cofinanciamiento y apoyo en la gestión de diferentes estrategias de promoción, tanto de actuales exportadores como de todo aquel que tenga el potencial para iniciarse en este proceso. Para nuestra región es muy relevante destacar que, por primera vez, el lanzamiento nacional de los Concursos de Industrias y Servicios se realizó en Valparaíso, el jueves 3 de septiembre, en el Edificio Cousiño del DUOC UC, evento que contó con la asistencia del intendente regional, Gabriel Aldoney; el subdirector de Desarrollo de ProChile, Ricardo Bosnic; y los principales directivos empresariales y del gabinete económico regional.
Al día siguiente efectuamos una jornada de difusión de ambos concursos ante el empresariado regional. Es importante recordar que en el concurso Industrias 2015, la región multiplicó por 8 los proyectos adjudicados respecto al año anterior y, además, valorar que dos asociaciones de nuestra región se adjudicaron dos proyectos sectoriales nacionales, lo que nos dimensiona las enormes posibilidades que la región tiene en términos de su vocación exportadora.
Tanto el Concurso de Industrias como el de Servicios cuentan con más de 10 áreas de apoyo, todas ellas especialmente diseñadas para ajustarse a las necesidades de los empresarios del sector y pensadas para apoyar a los exportadores, actuales y/o potenciales, en el posicionamiento internacional de sus productos, principalmente aquellos con mayor valor agregado. Entre las actividades a financiar destacan la participación en ferias internacionales, invitación a potenciales clientes, estudios de mercado, asesorías en branding, misiones comerciales, realización de showrooms en el exterior, entre otras.
El lanzamiento de estos Concursos se da en un contexto internacional donde la economía mundial ha observado, en las últimas semanas, con mucha atención la economía china y sus efectos en la importante volatilidad en los mercados, caracterizado con bajas bursátiles y ajustes en las monedas relevantes. Sin duda, China es la segunda economía del mundo y, obviamente, lo que sucede en ella afecta todos los mercados y particularmente a nuestro país, ya que el 25,4% de nuestras exportaciones van a dicho mercado.
Estamos ante un contexto donde la economía internacional está en un proceso de reasignación de recursos desde los sectores de commodities hacia otros sectores, que requerirá un horizonte de tiempo, señales de precios claves y probablemente algunos empujes como planteó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Es relevante compartir las opiniones del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien ha sido un testigo directo en el Chile Week realizado en la ciudad de Shanghai y que expresó que pese a estas turbulencias, la economía china tiene un alto potencial de crecimiento para nuestros productos.
Alejandro Corvalán Quiroz
Director regional de ProChile