Mercado de 44 millones de personas se abre para la Región de Valparaíso
COMERCIO EXTERIOR. Representantes de cuarenta empresas de la provincia china de Liaoning se reunieron con productores locales en busca de oportunidades de negocios.
China es el principal socio comercial del país, realidad que no es ajena a la Región de Valparaíso. De hecho, más del 30% del total de las exportaciones locales están dirigidas hacia ese mercado; y aunque el principal producto requerido es el cobre, otros bienes y servicios comienzan a ganar terreno.
Es así que en el primer semestre de este año la zona envió bienes, excluyendo cobre y servicios, por un monto superior a los US$ 65 millones.
En ese contexto se efectuó la visita de una delegación comercial de la provincia china de Liaoning, ubicada al noreste del país y que cuenta con 44 millones de habitantes. La principal actividad en su visita a la región fue un encuentro empresarial, realizado ayer en el Hotel Sheraton de Viña del Mar, en la que los productores locales pudieron relacionarse con representantes de diversas empresas a través de una rueda de negocios y contactos bilaterales.
"Queremos aumentar el intercambio comercial con Chile y particularmente con la región de Valparaíso, por eso hemos concurrido con cuarenta empresas a este primer encuentro que hacemos acá", comentó el vicepresidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional de esa región, Zhu Lin, quien agregó que existe un enorme potencial para incrementar la relación económica entre ambas regiones.
"Nosotros somos una región muy diversa, que tenemos una producción muy importante en áreas como la minería y automóviles, y además en lo que respecta a la agricultura, en fin, y esto representa una posibilidad importante para ambos", agregó el ejecutivo.
Desde ya hay varios sectores en los cuales se vislumbra un intercambio importante. "Hay características bastantes particulares que nos son comunes como el ámbito portuario (...) y hay distintos sectores que ellos están dinamizando, ya sea produciendo y requiriendo importar. Principalmente esto nos va a vincular con la industria minera, con la agroalimentaria y con los servicios", recalcó el seremi (s) de Economía, Fernando Vicencio.
El director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, espera que esta instancia se consolide con el tiempo por la oportunidad que representa para las pymes regionales. "Esta feria busca transformarse en una plataforma comercial entre inversionistas, productores, exportadores e importadores de ambas regiones, generando de esa forma nuevas relaciones de negocios entre pequeños y medianos empresarios", dijo el personero.
Además enfatizó que es una buena posibilidad para diversificar la oferta regional al mercado chino, recordando que la base principal de la canasta exportadora a China es cobre.
"Nuestras exportaciones siguen concentradas en pocos productos y muy pocas empresas. Un indicador claro en esta materia es que el 75% de total de los envíos los realizan alrededor de 500 grandes empresas y apenas un 2% del valor proviene de las pymes", manifestó.
Otra cifra relacionada con el bajo desempeño exportador de las pequeñas y medianas empresas chilenas es que sólo un 30% de las que exportan lo hacen por una sola vez. "De ahí que instancias como ésta representan una gran oportunidad para generar nuevos y mejores negocios con un mercado que es una de las principales bases industriales de China", enfatizó.
Desde ProChile, el director regional, Alejandro Corvalán, señala que este es un paso más en una asociatividad que comenzó hace diez años con la visita de una delegación del gobierno regional a la zona.
"Esperamos que este tipo de ferias se repitan cada año porque ello contribuye finalmente al desarrollo de las empresas de la región y de distintos sectores como de alimentos, manufacturas y servicios. Esto se valora porque el encuentro directo genera acciones que contribuyen al aumento de intercambio comercial y crea un vínculo importante considerando que estamos hablando de una provincia con una gran cantidad de población", agrega Corvalán, quien puntualiza que se está trabajando en un proyecto para fortalecer el desarrollo y la capacidad exportadora de las pymes.
"Se encuentra muy avanzando y busca precisamente aumentar lazos con Asia, pero no solo con China, sino también con India que es otra potencia comercial de eses continente. Ahora, esta experiencia particular con Liaoning es relevante porque lo que desarrollemos con ellos también se puede replicar con otras provincias de ese país", concluyó el ejecutivo.
"Queremos aumentar el intercambio comercial con Chile y con la Región de Valparaíso, por eso hemos concurrido con cuarenta empresas a este primer encuentro"
"Esta feria busca transformarse en una plataforma comercial entre inversionistas, productores, exportadores e importadores de ambas regiones"
Puerta de entrada al noreste chino
La provincia de Liaoning está formada por 14 ciudades -su capital es Shenyang- y su población alcanza los 44 millones de habitantes. Entre los principales productos agrícolas se encuentra el maíz, el sorjo y la soja. También produce las tres cuartas partes de la producción china de manzanas y melocotones dedicada a la exportación. También se produce algodón y cuenta con un desarrollo minero considerable. El puerto de Dalian constituye además el punto de entrada para todas las exportaciones que se dirigen al noreste del país.
2004 se efectuó la primera visita de una delegación del gobierno regional a China, la que se repitió un año después.
40 empresas de la región de Liaoning estuvieron representadas en el Encuentro Empresarial que se efectuó en Viña del Mar.
Zhu Lin Vicepdte. del Sub Consejo de Liaoning de CCPIT
Víctor H. Fernández Director regional de Sercotec