En Alejo Barrios las fondas serán con generador eléctrico
VALPARAÍSO. Por primera vez ocuparán este sistema a prueba de emergencias.
Este año, las tradicionales fondas del parque Alejo Barrios, en Playa Ancha, estrenarán un sistema de generación eléctrica propia, lo que les permitirá asegurar un funcionamiento continuado sin importar que se produzca un corte de luz en los alrededores o en la ciudad.
El tesorero del Sindicato de Fondas Ramadas y Entretenciones de la Quinta Región, Miguel Alfaro, explicó que la medida se adoptó tras "desavenencias con Chilquinta, así que este año estamos innovando en lo que es la corriente con generadores. Es primera vez que tendremos este sistema, tenemos un generador industrial de 2.000 kva y nosotros necesitamos 700, tenemos de sobra, así que en ese aspecto no vamos a tener problema. Además, tenemos buenos técnicos y estamos asesorados por un ingeniero en electricidad, que nos aseguró que no vamos a tener ningún inconveniente".
A juicio del dirigente, la modalidad es ventajosa, sobre todo tomando en cuenta que "el año 2006 hubo un accidente aquí arriba, botaron un poste y quedamos todos sin luz, lo que es muy peligroso, considerando la alta afluencia de público que hay acá".
Altas expectativas
Alfaro detalló además que cuentan con una red de alcantarillado y un gran despliegue de seguridad (ver recuadro), por lo que tienen altas expectativas sobre el funcionamiento de las fondas este año.
Las ramadas del Parque Alejo Barrios serán inauguradas el miércoles 16, y a partir de las 00.00 horas del jueves 17 podrán comenzar a vender alcohol, hasta las 23:45 del domingo 20, cuando llegarán a su fin.
Los fonderos comenzaron con los trabajos el 24 de agosto y esperan tener este lunes terminadas las instalaciones eléctricas, mientras que los juegos mecánicos también serán parte del atractivo, los que estarán a cargo de una empresa argentina que Alfaro destacó por su confiabilidad. "A diferencia de lo que ha ocurrido en otros parques, no hemos tenido problemas, porque ellos son muy profesionales en su trabajo, las máquinas no las opera cualquier persona, como ocurría antes, sino que ellos vienen con su propio personal. Además, todos los años traen novedades", subrayó."LA PICÁ DEL COPETE"
Antonio Olivares y Juan Carlos Ojeda debutarán como fonderos este año, aunque deberán esperar hasta la medianoche del miércoles para empezar a vender, puesto que su local ofrecerá únicamente tragos de todo tipo, a precios que fluctuarán entre los mil y dos mil pesos.
"Se va a llamar La Picá del Copete, vamos a tener barra nacional con copetes XL, cervezas, bebidas energéticas, de todo, excepto terremotos, porque una cuñada tiene su local de terremotos, El Chillanejo, al frente nuestro", explicó Ojeda.
En tanto, la Ramada Oficial, con capacidad para dos mil personas, contará este año con la presencia de La Sonora Palacios y La Cubanacán.
Pondrán énfasis en la seguridad
El tesorero del sindicato de fonderos, Miguel Alfaro, resaltó que este año "contamos con el apoyo de la Municipalidad en Seguridad Ciudadana, tendremos cámaras y Carabineros instalará una subcomisaría en el parque", mientras que el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, adelantó que en las fondas del Alejo Barrios "también va a haber Policía de Investigaciones encubierta, con gente dedicada al microtráfico".
00:00 horas del 17 de septiembre parte la venta de alcohol en las fondas de Playa Ancha. No obstante, el 16 comenzarán a funcionar.