Tuitear desde el teléfono se asocia a la negatividad y al egocentrismo
REDES. Estudio analizó 200 millones de posteos; repiten palabras relacionadas con el "yo", dolor y mortalidad.
Los dispositivos móviles han cambiado la forma en que interactuamos con el mundo. Cada vez es más común que quienes tienen un smartphone suelen actualizar sus redes sociales cuando se encuentran en la calle, ya sea de compras, en una rutina de ejercicios o en un restaurant, entre otras actividades fuera del hogar.
La arremetida de las "selfies" y retratar momentos de la vida cotidiana puede ser un indicativo de que los dispositivos móviles son una extensión del cuerpo humano y que está conectado con el ego y la negatividad.
Un estudio publicado esta semana en el Journal of Communication asegura que quienes tuitean desde los smartphones son más propensos a emplear el lenguaje egocéntrico, en comparación a quienes escriben desde el computador.
Dhiraj Murthy (Goldsmiths, Universidad de Londres), Sawyer Bowman (Bowdoin College) y Alexander J. Bruto y Marisa McGarry (Universidad de Maine) son los autores del estudio.
Investigaciones previas han vinculado actividades "cara a cara" (por ejemplo, durante una cena) con tuiteos desde una fuente en particular.
Los autores acusan que no ha habido una investigación que tenga como objetivo clasificar estos escritos como pertenecientes a un sentimiento particular mediante el uso de un listado de palabras.
Por ello, consideran que esta es una de las primeras investigaciones que observa cómo el teléfono móvil juega un papel en el lenguaje utilizado en las redes sociales, en comparación al uso del computador.
Análisis
A partir de los métodos psicológicos sociales, estudiaron el uso del lenguaje en Twitter mediante el análisis de la frecuencia y las relaciones de las palabras tradicionalmente asociadas con características sociales y de comportamiento. Los resultados arrojaron que los tuiteos desde dispositivos móviles no solo son más egocéntricos en cuanto al lenguaje, debido al excesivo uso de palabras como "mi", "mío", "yo" y "mí mismo".
Otro de los hallazgos del estudio afirma que los tuiteos enviados desde los teléfonos son un 25% más negativos que los que se envían desde el computador. Esto ocurrió porque muchas de las palabras hacían alusión a dolores y la mortalidad.
Tuitear desde el teléfono movil
Teoría
Quienes tuitean desde los smartphones son más propensos a emplear el lenguaje egocéntrico, en comparación a quienes utilizan el computador.
Razones
Dhiraj Murthy, uno de los autores, dijo que esto se debe a que hoy existe la oportunidad de expresar los pensamientos que antes no comunicaban.
Negatividad
En los tuiteos analizados las personas solían mostrar dolor y hablar sobre la mortalidad, lo que está asociado a un pensamiento más negativo.